OBJETO

Confección de la lista de participantes al sorteo para el derecho preferente de adquisición de viviendas de las diferentes promociones.

REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general:

  • Empadronamiento en el Municipio de Galdakao
  • Mayoría de edad o emancipación
  • Acreditar unos ingresos dentro del mínimo y máximos establecidos por la ley
  • Carencia de vivienda
  • Ausencia de adjudicación de vivienda

Para condiciones específicas:

  • Acudir al pliego

PROCEDIMIENTO

Para tomar parte en la selección de personas para la adquisición del derecho preferente a adquirir una de las vivienda y sus correspondientes anejos, se deberá cumplimentar la solicitud correspondiente, así como adjuntar los documentos requeridos.

El Ayuntamiento de Galdakao, practicadas las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de las circunstancias alegadas en las solicitudes, procederá a la formación de grupos de solicitudes.

Una vez elaborados los grupos, serán expuestos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en la página web municipal (www.galdakao.net) , al objeto de que en dicho plazo se formulen cuantas reclamaciones o alegaciones tengan por conveniente realizar los interesados en la adjudicación del derecho preferente, así como para aportar la documentación complementaria que en su caso le sea requerida.

El Ayuntamiento de Galdakao resolverá las reclamaciones y se procederá a la elaboración de los grupos definitivos de las promociones de viviendas convocada.

La selección de adjudicatarios del derecho preferente de las viviendas de los respectivos grupos, se realizará mediante sorteo efectuado ante Notario, en acto público, fecha y lugar a señalar por el Ayuntamiento de Galdakao, una vez otorgada la calificación provisional de viviendas de protección oficial.

Adjudicados los números de sorteo de forma aleatoria, se procederá al sorteo para seleccionar las personas adjudicatarias del derecho preferente de las viviendas dentro de cada lista.

Concluido el sorteo de los adjudicatarios iniciales, se procederá a formar una lista de espera por cada grupo. En caso de renuncia, baja, incumplimiento de condiciones ante el Gobierno Vasco o resolución de alguna de las adjudicaciones, se designarán nuevos adjudicatarios por riguroso orden de lista de espera, confeccionada mediante sorteo.

La eficacia de este derecho preferente de adquisición de las viviendas, quedará expresamente sometida al cumplimiento de la normativa de viviendas de promoción oficial en lo referente a la ocupación, transmisiones y cuantos otros extremos no estuvieran expresamente contemplados en las presentes Bases.

PRECIOS MÁXIMOS DE LAS VIVIENDAS

Por Orden de 3 de noviembre de 2010, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, sobre determinación de los precios máximos de las viviendas de protección oficial (BOPV-18 de noviembre de 2.010), a partir del 19 de noviembre de 2.010 serán los siguientes:

- Viviendas ...................................1.873,71 €/m2 útil.

- Anejos ......................................... 651,72 €/m2 útil.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para IDENTIFICACIÓN

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de los miembros de la unidad convivencial mayores de 14 años
  • Fotocopia del Libro de Familia, si existen hijos/as menores de edad
  • Título acreditativo de Familia Numerosa, en su caso
  • En el caso de separación o divorcio, convenio regulador junto a la sentencia judicial que justifique, en su caso, la custodia de hijos menores

Para acreditar RESIDENCIA

  • Certificado de empadronamiento con indicación de la fecha de antigüedad
  • Acreditación de que tú o tu cónyuge o pareja eres/sois miembro/s de colectividades vascas residentes en el extranjero

Para acreditar la DISCAPACIDAD

  • Certificación acreditativa de la condición y carácter de la discapacidad de movilidad reducida permanente expedida por el organismo correspondiente

Para acreditar INGRESOS ECONÓMICOS (con respecto a todos los titulares)

  • Si tienes obligación de declarar o has declarado IRPF, deberás aportar esta documentación:
    • Fotocopia/s, junto al original para su cotejo, de la/s Declaración/es presentadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente/s al último ejercicio vencido en el momento de presentación de la presente solicitud.
    • En el caso de percibir, además, prestaciones no contributivas, certificado de las mismas
  • Si no tienes obligación de declarar IRPF (y no has declarado), deberás aportar la documentación siguiente:
    • En todo caso,
      1. Certificación de la Hacienda Foral acreditativa de la no obligatoriedad de presentación de la declaración de IRPF en dicho ejercicio vencido en el momento de presentación de la presente solicitud)
      2. CERTIFICADO de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social
  • En el caso de trabajadores/as por cuenta ajena, documento expedido por la empresa o empleador sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por todos los conceptos, correspondientes a dicho ejercicio.
  • En el caso de pensionistas o perceptores/as de cualquier beca, prestación o subsidio (incluidas las ayudas de Bienestar Social), el certificado de las mismas, correspondientes a dicho ejercicio.