Información sobre la recogida neumática

La recogida neumática de residuos consiste en la conducción de los residuos a través de una red subterránea de tuberías desde el punto de vertido hasta la central de recogida. En la central, los residuos quedan almacenados en diferentes contenedores cerrados dependiendo de cada fracción (envases ligeros, papel cartón, orgánica y resto), listos para su transporte al lugar de tratamiento.

Desde que la primera fase de recogida neumática de residuos se puso en marcha en mayo de 2011, un total de 15.000 galdakoztarras disponen en su entorno de buzones del sistema neumático de recogidas de basuras tras la implantación de la tercera fase de este servicio impulsado por el Ayuntamiento de Galdakao en febrero de 2015.

De modo que en la actualidad se cuenta con 244 buzones instalados y más de seis kilómetros de tubería en el municipio (5.473 metros) hasta alcanzar la central ubicada en Urreta.

Plano de las zonas (759Kb-pdf)

Pasos a seguir:

  1. Abrir la puerta (en el caso del buzón marrón de materia orgánica hay que aproximar la tarjeta al lector para poder abrir la puerta. Puedes solicitarla en la Oficina Esan).
  2. Introduzca la basura sin forzar
  3. Cierre la puerta

Recomendaciones de uso

  • Utiliza bolsas que pasen fácilmente por la boca del buzón.
  • Procura no forzar la introducción de la bolsa
  • No viertas líquidos ni residuos a granel
  • No tires objetos largos (a partir de 40 cm es necesario trocearlos o solicitar el servicio de recogida de voluminosos)
  • No deposites en los buzones envases de vidrio que deben depositarse en los iglús verdes.
  • Los objetos pesados, voluminosos, escombros, pinturas, aceites, etc. deberán llevarse al Garbigune.

Las y los comerciantes pueden solicitar la llave de acceso al buzón comercial que dispone de una apertura mayor. Para ello deberán dirigirse a la oficina ESAN de atención ciudadana.

Las y los comerciantes que operen en la zona de la recogida neumática y que generen cajas grandes de cartón podrán solicitar la recogida puerta a puerta de cajas de cartón llamando al Ayuntamiento (944 010 500: Urbanismo).