La recogida neumática de residuos consiste en la conducción de los residuos a través de una red subterránea de tuberías desde el punto de vertido hasta la central de recogida. En la central, los residuos quedan almacenados en diferentes contenedores cerrados dependiendo de cada fracción (envases ligeros, papel cartón, orgánica y resto), listos para su transporte al lugar de tratamiento.
Desde que la primera fase de recogida neumática de residuos se puso en marcha en mayo de 2011, un total de 15.000 galdakoztarras disponen en su entorno de buzones del sistema neumático de recogidas de basuras tras la implantación de la tercera fase de este servicio impulsado por el Ayuntamiento de Galdakao en febrero de 2015.
De modo que en la actualidad se cuenta con 244 buzones instalados y más de seis kilómetros de tubería en el municipio (5.473 metros) hasta alcanzar la central ubicada en Urreta.
Plano de las zonas (759Kb-pdf)
Pasos a seguir:
Recomendaciones de uso
Las y los comerciantes pueden solicitar la llave de acceso al buzón comercial que dispone de una apertura mayor. Para ello deberán dirigirse a la oficina ESAN de atención ciudadana.
Las y los comerciantes que operen en la zona de la recogida neumática y que generen cajas grandes de cartón podrán solicitar la recogida puerta a puerta de cajas de cartón llamando al Ayuntamiento (944 010 500: Urbanismo).