P.G.O.U.

PRESENTACION DEL INICIO DE LA REVISION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE GALDAKAO

Por la presente quiero participar a la ciudadanía de este municipio que iniciamos la revisión del planeamiento general. Por la trascendencia y repercusión social que tal actuación representa pretendo que a través de la página web municipal, todos los galdakoztarra, o cualquier interesado, pueda conocer las actuaciones que se siguen desde el ayuntamiento y participar activamente con sus sugerencias, comentarios y análisis. Por ello, os informo que se pone en conocimiento general los estudios previos de análisis de la situación actual del municipio que permitan, con la aportación de la ciudadanía, enfocar los criterios y objetivos posibilitando la elaboración del avance del documento en revisión.

Durante el mes de marzo se convocarán los foros de participación ciudadana divididos en diferentes paquetes temáticos, para que cualquiera que tenga interés puedan participar de forma activa. En esta página se irá indicando las fechas de cada uno de los foros así como los temas a tratar.

Agradeciendo vuestra participación e interés en mejorar nuestro municipio, os saluda

El Alcalde / Alkate Jauna

Diagnóstico para la revisión del PGOU (13,5Mb-pdf)

Con objeto de fomentar la participación ciudadana se habilita el buzón de recogida de sugerencias y opiniones previa a la formulación del avance.

Se trata de habilitar un cauce para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los aspectos que consideran más importantes. Por tanto, dichas sugerencias no serán vinculantes para la administración ni serán contestadas individualizadamente.

Para participar haz un clic aquí

FOROS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Se adjunta el Programa de Partición Ciudadana a desarrollar en la Revisión del Plan General aprobado mediante Decreto de Alcaldía 263/12.

Programa de participación (195Kb-pdf)

Los primeros foros de participación ciudadana que se van a celebrar en coordinación entre la revisión del PG y la revisión de la Agenda Local, son 3 cuyos contenidos temáticos son:

  1. Infraestructuras, movilidad y modelo territorial.
  2. Demografía, Vivienda, actividad económica y equipamientos.
  3. Medio ambiente, biodiversidad y calidad ambiental.

Estos foros se celebrarán en la última planta de las escuelas de Gandasegi los días 14 y 22 de marzo y 3 de abril a las 18:30 horas. Tendrán una duración de aproximada de 1:30 a 2 horas.

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA TRES FOROS DE PARTICIPACIÓN DENTRO DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)Y LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 2103/2012

El Ayuntamiento de Galdakao ha convocado para los días 14 y 22 de marzo y 3 de abril, a las 18:30 horas en la sala polivalente de Gandasegi, los primeros foros de participación que se van a celebrar en coordinación entre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la revisión del Plan de Acción de la Agenda Local21. Estos foros tendrán una duración aproximada entre una hora y media y dos horas de duración.

Estos tres foros de participación responderán a los siguientes contenidos temáticos, a desarrollar en cada uno de ellos:

  1. Infraestructuras, movilidad y modelo territorial.
    • Planeamiento territorial y sectorial
    • Comunicaciones
    • Infraestructuras hidráulicas
    • Abastecimiento y saneamiento
    • Gestión de residuos
    • Energía
    • Movilidad sostenible
    • Accesibilidad
  2. Demografía, Vivienda, actividad económica y equipamientos.
    • Vivienda
    • Mercado de trabajo
    • Actividades económicas por sectores: primario, industria y construcción, servicios
    • Bienestar social
    • Igualdad
    • Educación y euskera
    • Cultura y deporte
    • Asistencia sanitaria
  3. Medio ambiente, biodiversidad y calidad ambiental.
    • Medio físico y natural
    • Riesgos ambientales
    • Biodiversidad
    • Calidad del aire
    • Calidad acústica
    • Calidad del suelo
    • Cambio climático
    • Compra pública verde y gestión ambiental municipal
    • Control ambiental de las actividades económicas
    • Comunicación y participación ciudadana

Tal como adelantó la semana pasada el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, estos foros de participación se convocan para que toda persona que tenga interés pueda involucrarse de forma activa en su desarrollo y va en sintonía con los pasos dados en este inicio de la revisión del PGOU en Galdakao, abriendo a la participación ciudadana este proceso a través de la página web municipal.

Esta iniciativa persigue la consecución de una participación real y efectiva a través de diferentes mecanismos que permitan los siguientes objetivos:

a) Instrumentar un marco eficaz que haga posible el ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana en la elaboración del planeamiento, favoreciendo, por tanto, la participación vecina efectiva.

b) Transmitir a la Administración directamente las inquietudes y necesidades de los ciudadanos en materia de urbanismo y los objetivos que quieren alcanzar a través del mismo.

c) Teniendo en cuenta la estrecha relación existente entre la participación y la democracia, tratar de conseguir una mayor calidad democrática en la toma de decisiones.

d) Procurar un nuevo modelo de desarrollo, más cohesionado, que favorezca la sostenibilidad responsable.

e) Contribuir a una resolución más eficaz de los problemas y prevenir conflictos futuros.

f) Facilitar que los intereses de los ciudadanos sean tenidos en cuenta corrigiendo tendencias burocráticas.

g) Comprender mejor y proporcionar mayor legitimidad a las decisiones alcanzadas.

En esta fase inicial se ha puesto también a disposición de la opinión pública el diagnóstico para la revisión del PGOU. El objeto del diagnóstico es la presentación del resultado del análisis del marco legal vigente, el planeamiento que afecta al municipio, el medio físico, el socio-económico, el urbano, el patrimonio cultural y medio ambiental, haciendo hincapié en aquellas cuestiones singulares de Galdakao y que condicionarán el desarrollo del Plan.

DOCUMENTACION DEL AVANCE DEL PGOU Y EVALUACION CONJUNTA DE IMPACTO AMBIENTAL

La entrada en vigor de la Ley autonómica del suelo 2/2006 y el Decreto de desarrollo 105/2008, el grado de desarrollo urbanístico alcanzado en el municipio de Galdakao la situación jurídica de desajuste entre la realidad existente y el planeamiento vigente, y la presentación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Bilbao, ha aconsejado iniciar el trámite de revisión y actualización del planeamiento municipal.

Tras varios meses de debate municipal, quiero ahora presentar las ideas principales sobre nuestro municipio, y lo queremos transmitir a la ciudadanía para que, a través de una adecuada participación pública, podamos entre todos los vecinos de Galdakao, planificar, ordenar y desarrollar un planeamiento armónico y sostenible.

El Avance espero que servirá para mejorar las conexiones de cada uno de nuestros núcleos con el centro de Galdakao y desde éste con Bilbao, como cabecera del área funcional. Igualmente, servirá para fomentar un desarrollo residencial sostenible que permita que los más jóvenes del municipio puedan acceder a la vivienda a precios asequibles. Permitirá dar cobertura a iniciativas empresariales de los vecinos de Galdakao. Colaborará en posibilitar el desarrollo rural propio de nuestro entorno. Y posibilitará mejorar las dotaciones y equipamientos con que actualmente cuenta Galdakao.

Es ésta una fase preliminar pero transcendental, en la que la colaboración y la aportación de sugerencias e ideas por parte de tod@s redundará en beneficio de la comunidad. Por ello, os invito a participar de forma activa a través de los foros que se desarrollen en el municipio.

La documentación que se incorpora consiste en el Avance de Ideas del PGOU y la Evaluacion conjunta de impacto ambiental.

Avance revisión PGOU (45Mb-pdf)
Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental. Documento de síntesis (55,2Mb-pdf)
Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental. Tomo I (46,2Mb-pdf)
Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental. Tomo II (116Mb-pdf)

FORO PARTICIPATIVO DEL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GALDAKAO

En el marco del Programa de Participación Ciudadana se informa a todos los galdacaneses que el próximo día 4 de octubre, a las 18:00 horas, se organizará una sesión informativa y foro participativo del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galdakao.

  • Lugar: Sala Polivalente, C.E.P. Dr. Gandasegui, Kurtzeko Plaza

Aprobación de Criterios y Objetivos de la Revisión de P.G.O.U de Galdakao.

El Ayuntamiento Pleno, en su sesión ordinaria celebrada el día 21 de Marzo de 2013, acordó aprobar los Criterios y Objetivos que servirán de base para redactar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Galdakao.

Criterios y Objetivos (183Kb-pdf)