Buscador:

Conoce Galdakao | Monumentos y esculturas |

Monumentos

Monumentos

Ver submenú


Iglesia de Andra Mari

Fotografía de la Iglesia de Andra Mari de noche

El edificio religioso más antiguo de Galdakao es la Iglesia de Andra Mari o Santa María. Se levantó en Elexalde en el siglo XIII, sustituyendo a la antigua Iglesia de Santa Marina de Ganguren, que se hallaba en un lugar muy apartado de la montaña que lleva su nombre. Su fundador fue Don Sancho de Galdakao y Torrezabal.

De construcción medieval, fue ampliada más tarde y reconstruida en el año 1516. Su estilo corresponde a una mixtura románico-gótica con elementos de reconstrucción renacentistas. El elemento más notable es la portada, románica de transición al gótico. Se apoya en ocho columnas, dos de ellas correspondientes al arco de tres lóbulos interior, cuyos capiteles presentan diversas figuras humanas y de aves. De la primitiva construcción quedan restos en el campanal, fechados en el siglo XII. En el interior se observan también los dos estilos, románico y gótico.

Destaca el retablo plateresco donde se ha colocado una magnífica talla de Santa María (siglo XIII). En la nave gótica hay una tumba del siglo XIII, románica, compuesta por eslabones y acabada en una orla dentada. Es la sepultura de los descendientes del fundador de la iglesia. En el exterior, junto a la iglesia, hay un calvario con una magnífica cruz terminal del renacimiento en la que están esculpidas herramientas de diversos oficios. El templo está considerado Monumento histórico y artístico (Monumento Nacional).

Volver arriba

El Depósito de Aguas

Fotografía de El Depósito de Aguas de Galdakao

Situado en la parte más alta del barrio, en una explanada llamada "La punta". Fue construido con el objeto de suministrar el agua a toda la barriada, puesto que hasta el momento se surtían de los manantiales del pueblo.

El depósito para poder elevar el agua al barrio, disponía de una moto-bomba en una caseta construida al efecto, situada en Urreta. Las aguas se recogían de los riachuelos que venían de "La Mina" y de Aranzelay. Ambos riachuelos se unían en Urreta y desembocaban en el río Ibaizabal, junto a un lavadero existente frente al campo de la Dinamita y la antigua "casa Totorica". Las aguas previamente purificadas, ascendían a través de tuberías hasta el depósito.

El barrio de Tximelarre está formado por el conjunto de casas individuales construidas por la antigua "Dinamita", separadas por la ladera del monte y por la carretera que da acceso al barrio. Por lo tanto, el depósito permitía suministra el agua a todo el barrio.Disponía de dos zonas de almacenamiento: la parte superior o txapela, para suministro de la zona alta del barrio y la parte inferior del depósito, aquella que se encontraba por debajo del nivel de la puerta de acceso, para suministro de la zona baja del barrio. Este depósito de aguas estuvo funcionando hasta la entrada de la presa de Lekubaso.

La piedra que sirvió para su construcción, se trajo de las canteras existentes en el mismo pueblo: zona de Abuso(parque de bomberos) y Basabe.

La creación del barrio data de 1928, se inaguró el 31 de julio, y años después, por acuerdo de los vecinos, se adoptó como patrón a San Ignacio de Loyola. La imagen del patrón está colocada en la fachada frontal del depósito, en un pequeño pedestal, y su mantenimiento es atendido por los propios vecinos.

Actualmente con motivo de su patrón, San Ignacio de Loyola, anualmente se celebra la fiesta el día 31 de julio.

En dicha fiesta colaboran los vecinos del barrio de Tximelarre, con su aportación llena de ilusión, adquiriendo dicha fiesta un carácter vecinal, aunque esté abierto a todo el pueblo de Galdakao.

Cabe mencionar la carrera ciclista que se celebra dicho día, por ser una de las carreras más emblemáticas de Galdakao.

Volver arriba

Monumentos Conmemorativos

Uno de los escasos monumentos conmemorativos que se erigen en Galdakao corresponde a un sencillo busto de bronce en recuerdo de Don Máximo Moreno, director de la "Banda de la Dinamita" y de la coral Zaletasuna de Galdakao, situado en Máximo Morenoren Baratza, en Plazakoetxe.

Volver arriba

Iglesia Santa María de Galdakao

Fotografía de la Iglesia Santa María de Galdakao

Fue construida en 1896 por Alfredo Acebal en el barrio La Cruz. La planta es de cruz latina, con despejado crucero de cortos pero anchos brazos.

Posee una sola nave sin columnas ni capillas laterales. La bóveda es de medio cañn. La torre de campanas y reloj, va situada a modo de gran contrafuerte, a los pies del edificio. Se corona la torre con una cúpula esquifada, en cuya cima va colocada una esbelta cruz de forja.

Volver arriba

Torre de Lekue

Fotografía de la Torre de Lekue

Esta torre del siglo XVI se encuentra en Usansolo, camino de Lekubaso, junto a un riachuelo. Es de piedra de sillería, con unos ocho metros de altura, encima de los cuales, desmochada la torre, tiene uno o dos metros de desván de madera.

Convertida en residencia palaciega, conserva varias ventanas ojivales. Tiene una escalera adosada en el exterior.

Volver arriba

Casa Consistorial

Fotografía de la Casa Consistorial de Galdakao

En Gurutzeko Plaza se encuentra la casa consistorial de Galdakao, que data de la mitad del siglo XVIII. Se puede considerar como uno de los ayuntamientos barrocos de ese siglo, que abren bajo zaguán de arcadas.Se trata de un edificio cúbico con cubierta a cuatro aguas. Se cubre de sillar en la fachada principal y en los angulos y vanos del resto de las fachadas. En la planta principal hay una gran balconada corrida de hierro bien forjado. Ha sido restaurada recientemente y su interior remodelado.

Volver arriba

Puente de Mercadillo

Fotografía del Puente de Mercadillo

Sito en el barrio de Bengoetxe, es un puente de perfil alomado con cuatro ojos de estilo románico.

Volver arriba

Puente de Torrezabal

Fotografía del Puente de Torrezabal

Se encuentra en el barrio de Plazakoetxe. Es un puente renacentista construido de piedra y tiene tres ojos.

Volver arriba

Puentelatorre

Fotografía de Puentelatorre

Un acto de hermanamiento entre vecinos de Labea y Bekea, que volvieron a encontrarse sobre un puente hasta ahora en ruinas, puso el 30 marzo de 2007 el gesto emotivo a la presentación de las obras de rehabilitación de Puentelatorre, que une ambas orillas sobre el río Ibaizabal.

Unas obras que se completan con un bidegorri que, partiendo de Labea, alcanza Usansolo en un recorrido de casi un kilómetro. Se logró así la recuperación de uno de los puentes más emblemáticos de este municipio, datado en el siglo XVII, y configurando una zona de esparcimiento en la denominada popularmente en Galdakao como "ruta del colesterol".

El nombre de Puentelatorre proviene de "Puente de la Torre" ya que en la margen izquierda del Ibaizabal se erigía una torre cuyas ruinas todavía son apreciables junto a la casa existente entre este puente y el de acceso a la autopista. Los datos más antiguos encontrados en los archivos de la Diputación de Bizkaia datan de un arreglo impagado realizado en los arranques de pilas y tajamares en el siglo XVII (1676). A posteriori se realizaron otros arreglos de guardacuerpos y tímpanos en el año 1879 cuyos planos se han utilizado en el proyecto de rehabilitación que ahora se aborda.

Volver arriba

Torre de Isasi Goikoa

Esta torre del siglo XVI encuentra situada en lo alto de un montículo desde el que se dominan las casas de Lekubaso, de Usansolo. Es toda ella de piedra sillar y a los once metros de altura tiene un tejado a dos aguas. Lo más destacable de este edificio de sólo dos alturas es su fachada principal. Actualmente se encuentra desmochada.

Volver arriba

El Gallo

Fotografía de El Gallo de Galdakao

Otro monumento característico de Galdakao es El Gallo que se encuentra en Urgoiti, en el cruce de carreteras que se dirigen hacia Donostia y Gasteiz. En el siglo XIX, dicho cruce era un paso controlado a modo de aduana, que llamaban "katea" y donde se colocó a mediados de siglo una escultórica columna con la figura de un gallo de bronce en la cúspide. En 1971 esta figura fue derribada para la costrucción de la autopista.

Terminadas las obras se levantó en el cruce de carreteras una férrea y vanguardista escultura representando un gallo. Recientemente el antiguo gallo ha sido recolocado en su lugar original. Se restituye de esta forma uno de los símbolos camineros más singulares de Bizkaia.

Volver arriba