Un espectáculo audiovisual pondrá broche este viernes en Galdakao a los actos a favor de la Memoria Histórica

Galdakao ofrecerá este viernes, 2 de junio, a partir de las 22:00 horas y abierto al público en general, un espectáculo audiovisual rico en efectos digitales como broche final al programa de actividades impulsadas durante estas últimas semanas con motivo de la Recuperación de la Memoria Histórica.


Se quiere así rubricar el 80 Aniversario de los bombardeos sufridos en este municipio y que ocasionaron alrededor del centenar de víctimas en diferentes días en aquella primavera de 1937.


Este espectáculo, en formato de videomapping y utilizando un lateral de la Casa Consistorial como pantalla, se ha construido en base a documentos y piezas recopiladas en esta tarea de poner en valor la memoria histórica, en iniciativa conjunta entre la asociación Galdakao Gogora y el Ayuntamiento de Galdakao.


Este videomapping, formato por primera vez se presenta en Galdakao, recrea escenas de aquella época con los bombardeos como hilo conductor y repasando en seis minutos de duración escenas de época. La empresa Tarima ha sido la encargada de elaborar este producto que, como ha subrayado el concejal Errupin Jauregi en la presentación ante los medios, "será un final emotivo para este aniversario, en tributo a todas las personas que fallecieron en aquellos bombardeos y a las personas represaliadas por el régimen franquista".


Por su parte, Eunate Barroeta, en representación de Galdakao Gogora, ha hecho repaso a las actividades llevadas a cabo, haciendo un balance positivo de la participación ciudadana y subrayando que todavía queda mucho camino aún por recorrer para una efectiva recuperación de la memoria histórica.


"Por la exposición que organizamos han pasado alrededor de 400 personas en una semana, a las dos visitas guiadas al Cinturón de Hierro acudieron una media de 80 personas en cada una de ellas y a las dos charlas programadas asistieron alrededor de 200 personas. Datos más que relevantes para que subrayemos ese balance positivo", ha comentado Barroeta.


Por su parte, Jose Luis Carreira y Bruno Véntola, integrantes de la productora Tarima, han explicado los detalles técnicos del video-mapping, entendido como la proyección de un video creado expresamente para ser proyectado sobre una pantalla no convencional. En este caso, será un lateral de la Casa Consistorial.


Para facilitar la visión del video, en la noche del viernes 2 de junio se apagará la iluminación en el entorno del Ayuntamiento para evitar la contaminación lumínica y se cortará el tráfico en ese punto, al objeto de facilitar la asistencia peatonal al mismo.