Un documento recuperado en Galdakao muestra cómo el ejército franquista convertía en “soldados” a trabajadoras de La Dinamita

En el marco del mes de la Memoria Histórica, Galdakao añade un nuevo y valioso documento en este trabajo de recuperación de vestigios de una época superada, pero no olvidada.


En concreto, y gracias a la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento de Galdakao ha recuperado la cartilla que daba cuenta en 1937 de la militarización de la fábrica de La Dinamita llevada a cabo por las tropas franquistas y que propiciaba la conversión en "soldados" no sólo de los hombres sino también de las mujeres que trabajaban en sus talleres, de ahí la singularidad del documento recuperado.


La cartilla que ahora se conoce fue expedida por la "Comisión Militar de incorporación y movilización industrial (Militarización de fábricas)" y detalla lo siguiente:


"Por la presente notifico a usted que con asimilación a la categoría de soldado, ha sido usted militarizado a todos los efectos relacionados con el desempeño de su misión en los talleres Sociedad A. Española de la Dinamita-Galdakao-Vizcaya que se encuentran al servicio del Ejército nacional. La presente comunicación no deberá surtir efecto de certificado de antecedentes personales", fechado el 25 de julio de 1937, apenas un mes después de la caída de Bilbao.


La cartilla fue expedida a nombre de la vecina galdakoztarra Isabel Uriarte Urruticoechea, cuya familia ha aportado este documento y a la que el Ayuntamiento de Galdakao expresa su agradecimiento por colaborar en esta tarea de recuperación de la Memoria Histórica, que es uno de los objetivos en los que está trabajando la institución desde que en 2006 se aprobara una declaración institucional a favor de esta tarea.