Se inician las gestiones para intentar recuperar los restos de galdakoztarras fusilados

El Ayuntamiento de Galdakao ha iniciado las gestiones para intentar recuperar los restos del galdakoztarra Pedro Asua, fusilado por tropas franquistas en el contexto de la Guerra Civil y depositado, al parecer, en una fosa común en Jaca, según los datos aportados por la propia familia de Asua.


Estas gestiones partieron de una reunión con los portavoces de los grupos políticos (23 de febrero) en los que la portavoz de EH Bildu y un representante de Galdakao Gogora aportaron ese dato y el alcalde, Ibon Uribe, asumió el compromiso de iniciar las gestiones..


"Las gestiones están en una fase incipiente y todavía es prematuro adelantar algo más. En todo caso, se informará en primer lugar a la familia, luego a los grupos y Galdakao Gogora y más adelante a la opinión pública. Insisto, estamos en una fase muy incipiente", informó el concejal Errupin Jauregi.


Estos datos se dieron a conocer en el pleno de este pasado jueves, en el que se aprobó una moción de EH Bildu en este sentido y en la que se pide que se redoble el esfuerzo para intentar localizar y recuperar los restos de los galdakoztarras fusilados, dando cobertura a las familias.


Además de estos datos, el Ayuntamiento de Galdakao ha llevado a cabo reuniones y contactos con la Secretaría General de Paz y Convivencia de Presidencia del Gobierno Vasco  para trabajar en esta línea e intentar poner, en la medida de lo posible, todos los medios para seguir avanzando en la recuperación de la Memoria Histórica en Galdakao. "Tarea en la que, como ven, estamos comprometidos no sólo por los valores que encierra en sí, sino porque ya en 2006 compartimos entre todos los grupos de esta Corporación una declaración institucional en este sentido", valora Jauregi.



Foto de Pedro Asua cedida por Galdakao Gogora