- Castellano
- Euskera
Los restos mortales del miliciano Pedro Asua se entregarán el domingo a la familia; las y los galdakoztarras están invitados al acto
El joven galdakoztarra fue fusilado en 1938 y sus restos mortales han permanecido hasta ahora en una fosa común de Jaca; volverán a sus tierras el domingo al mediodía
El miliciano galdakoztarra Pedro Asua Zubiaur fue fusilado en 1938 en Jaca y sus restos han permanecido enterrados hasta ahora en una fosa común. El largo camino iniciado hace años por un familiar de Asua en busca de información para saber dónde estaba enterrado su tío-abuelo concluirá el domingo, ya que ha conseguido localizar sus restos humanos y traerlos a su pueblo, Galdakao.
La petición de este familiar al Ayuntamiento de Galdakao hace tres años ha dado su fruto: gracias al trabajo realizado por el sobrino-nieto de Asua, el Ayuntamiento de Galdakao, el Círculo Republicano de Jaca, Galdakao Gogora y la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, los restos del galdakoztarra fusilado hace 85 años quedarán en manos de la familia.
Eso será en el acto que tendrá lugar el domingo al mediodía en Elexalde. En el acto participarán, entre otros, miembros de Aranzadi, Círculo Republicano de Jaca y Galdakao Gogora, representación del Gobierno Vasco y el alcalde de Galdakao.
La cita es la siguiente:
DÍA: Domingo 19 de marzo
HORA: 12:00
LUGAR: En la plazoleta situada en las inmediaciones del cementerio, un poco más arriba, al otro lado de la carretera.
El Ayuntamiento de Galdakao invita a toda la ciudadanía a participar en este acto de memoria histórica.