Imagen de esta muestra a su paso por Torrezabal

La exposición sobre la Guerra Civil se muestra a partir de este miércoles en Txapelena tras recibir cerca de 500 visitas en Torrezabal

Cultura

La exposición sobre la Guerra Civil se expondrá a partir de este miércoles en Txapelena, en horario de tarde, tras recibir alrededor de 500 visitas en Torrezabal Kultur Etxea, donde estuvo expuesta durante un mes. Esta muestra es el resultado de una recopilación de fotografías y documentos referidos a Galdakao y recuperados por Galdakao Gogora y el Ayuntamiento local.
Son cerca de treinta paneles y cuadros que aportan datos y documentos gráficos de importantísimo valor histórico para Galdakao, que este año ha organizado un denso programa de actividades con motivo del 75 Aniversario de los bombardeos sufridos por este pueblo.
En la presentación de la exposición, llevada a cabo el pasado 26 de marzo, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, puso acento en la importancia que para los jóvenes tienen muestras de estas características que "lo que nos permiten es mirar hacia atrás y recordar el trabajo hecho por nuestros mayores, con sus sufrimientos y penalidades, para llegar hasta aquí". Uribe recordó cómo su bisabuelo, Jose Luis Uribe Bilbao, fue fusilado en el transcurso de la Guerra Civil y cómo "todas las familias tenemos algún vínculo, directo o indirecto, con aquel período que conviene no olvidar como parte de nuestra memoria histórica".
Por su parte, Eunate Barroeta, en representación de "Galdakao gogora", recordó cómo este grupo se creó el pasado año con motivo del 74 aniversario de los bombardeos. "El grupo está compuesto por personas interesadas en la historia, de todas las edades y con diferentes sensibilidades políticas. Nuestro objetivo es trabajar, apoyar, colaborar y compartir con las iniciativas públicas y distintos colectivos de Galdakao todo aquello que se realice por la recuperación de la Memoria Histórica", haciendo hincapié en la ilusión "contra años de silencio y de intentos de acallar lo que decía, pensaba, o sentía la gente del pueblo. Estamos para desenterrar los recuerdos de una contienda incivilizada".