La colección fotográfica de Francisca Ereño está disponible en el archivo municipal gracias a una donación de su sobrino

El gran fondo fotográfico particular de Francisca Ereño Sarrionandia (1920-2006) está disponible para la ciudadanía. La colección de la vecina de Usansolo está disponible aquí, gracias a una donación de su sobrino Antón Arrizabalaga.  

Nació, vivió y murió en el bar Ereño de la estación en la calle Oletxe 40 y coleccionó y recopiló fotografías de casas y caseríos antiguos de los barrios Labea, Arteta y Usansolo. Encargaba los trabajos primero al párroco Don Clemente, y posteriormente, al fotógrafo local Horacio Medina. Algunos de estos caseríos desaparecieron con la construcción de la autopista AP8. 

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Galdakao puso en marcha el archivo municipal, poniendo al Ayuntamiento en el camino de la excelencia en este ámbito. Desde entonces, cada vez tiene más archivos, y las fotografías de Francisca Ereño también tienen descripciones normalizadas y universales para el archivo, y en euskera.

El de Galdakao es el único archivo municipal que existe en Bizkaia en el que la ciudadanía puede acceder directamente a la documentación del Ayuntamiento vía on-line. Y, por último, ha sido el primer Ayuntamiento de la CAPV que utiliza la herramienta internacional para trabajos de archivo.

Con el objetivo de completar y mejorar el archivo, se hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que presente enmiendas, transmita información adicional o realice donaciones.