- Castellano
- Euskera
Galdakao tributa un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a las corporaciones de los años treinta en un emotivo acto
El cuerno de fábrica de "La Dinamita" (hoy Maxam) que hace ochenta años avisaba a la población civil del avistamiento de la aviación fascista que se aproximaba para bombardear Galdakao ha vuelto a sonar a mediodía en Plazakoetxe como cada 19 de mayo desde hace casi diez años.
Ha sido un minuto de silencio lleno de contenido con el sonido agudo de esta sirena. Un gesto para el recuerdo en el emotivo homenaje que ha rendido hoy Galdakao a las víctimas de la Guerra Civil, así como a las corporaciones galdakoztarras que vieron truncada su labor democrática en este Ayuntamiento en los años treinta.
Este acto ha coincidido con el 80 aniversario del bombardeo franquista que causó el mayor número de víctimas en Galdakao, con 24 personas fallecidas en el refugio ubicado en ese punto y que se registró el 19 de mayo de 1937.
Familiares, Corporación, así como vecinas y vecinos galdakoztarras, han compartido un acto abierto por el Coro Máximo Moreno, dirigido por Belén Madariaga, y la música ambiente del disco elaborado para la ocasión por el compositor Juan Carlos Irizar ("Galdakaoko orimen historikoa-La Memoria Histórica de un pueblo llamado Galdakao").
Este acto, que viene repitiéndose cada año en el marco de la Recuperación de la Memoria Histórica, ha tenido este año el añadido de un homenaje también explícito a los concejales de este Ayuntamiento en 1931 y 1936, tal y como recuerda una placa colocada en el Salón de Plenos y que dice, literalmente: "Atendiendo a lo aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Galdakao en abril de 2012, en memoria y reconocimiento a los cargos electos de las Corporaciones de 1931 y 1936, se coloca esta placa como homenaje a aquellas personas que vieron truncada su labor como representantes democráticos del pueblo de Galdakao por aquellos convulsos años y el golpe de Estado franquista que dio origen a la Guerra Civil".
Portavoces de la Corporación galdakoztarra han intervenido para recordar y reforzar el objetivo de actos como el de hoy, haciendo hincapié en la admirable labor democrática de aquellas corporaciones en años convulsos.
Familiares directos de los que fueron concejales en aquellos años han recogido una placa, reproducción de la placa instalada en 2013 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Galdakao precisamente como reconocimiento institucional a aquellos hombres, siendo homenajeados hoy viernes con un aurresku de honor a cargo de Elai-Alai Musika eta Dantza Taldea.
El agur jaunak interpretado por el Coro Máximo Moreno ha puesto broche a este acto, que pone un punto y seguido a la labor emprendida desde hace años en Galdakao para la recuperación de la Memoria Histórica.