Galdakao se suma al protocolo de colaboración para la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro

El Ayuntamiento de Galdakao suscribirá el protocolo de colaboración para la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro y Defensas de Bilbao, junto al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Araba y otros 24 consistorios vizcaínos.

El teniente de alcalde, Fernando Izagirre, ha asistido hoy viernes al acto de presentación de esta iniciativa que ha tenido lugar en Bilbao, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Un representante de Galdakao Gogora ha asistido a este acto.

Representantes institucionales, tanto del Ejecutivo vasco así como de las entidades forales, e integrantes de las asociaciones que trabajan en cada municipio han asistido a esta presentación, que ha servido de reconocimiento a las iniciativas locales, poniendo acento también en la necesidad del trabajo en común para revalorizar esta parte del patrimonio histórico de Euskadi.

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora (Gobierno Vasco), detalló los objetivos principales de este proyecto, que busca la declaración como patrimonio cultural del "Cinturón de hierro" y su puesta en valor como itinerario de la memoria.

El protocolo que se firmará en las próximas semanas subraya que el Cinturón de Hierro y defensas de Bilbao, obra de fortificación realizada durante la Guerra Civil de 1936, hoy en día representa un importante recurso del Patrimonio Cultural Vasco, como elemento vinculado a uno de los episodios de mayor relevancia de nuestra historia del siglo XX.

Asimismo, se establece que las administraciones que suscriban este protocolo manifiestan y reconocen la necesidad de colaborar estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua, para la protección de los elementos del Cinturón de Hierro y defensa de Bilbao como elementos integrantes del Patrimonio Cultural Vasco y para su incorporación en los itinerarios de la Memoria como herramienta para promover la cultura por la paz.