Imagen de uno de los bunkers recuperados en Galdakao

Galdakao recupera varios bunkers del Cinturón de Hierro y los mostrará este sábado y el día 26 de mayo en recorridos guiados

Cultura

Galdakao ha recuperado varios bunkers del Cinturón de Hierro para mostrarlos ahora al público. Este sábado, 19 de mayo, se llevará a cabo el primer recorrido por las posiciones blindadas de los barrios de Elexalde, Olabarri y Altamira, mientras que para el día 26 de mayo se reserva el segundo recorrido, en este caso por la zona de Bekea.
Esta recuperación ha sido posible gracias a la colaboración entre el grupo Galdako Gogora y el Ayuntamiento de Galdakao, así como asociaciones de vecinos.
Para ello ha sido necesaria una importante labor de localización de los mismos, que en muchos casos estaban ocultos por la maleza, y posteriormente se ha realizado en varios casos de una tarea de acondicionamiento y limpieza para facilitar el acceso del público a las posiciones más representativas de lo que fue el Cinturón de Hierro, permitiendo así un conocimiento "in situ" de lo que fueron estas posiciones fortificadas de defensa en el contexto de la Guerra Civil (1936-1939).
"Galdakao cuenta, quizás, con el mayor número de bunkers y trincheras del Cinturón de hierro en mejor estado de conservación, al ser un núcleo estratégico como zona de paso hacia Bilbao en 1936. Eso nos ha llevado a identificar numerosos puntos fortificados de hormigón. De entre ellos se ha seleccionado varios para mostrarlos ahora al público", comentan miembros de Galdako Gogora, especializados en el tema.
"Por nuestra parte, en este caso hemos realizado una labor de cobertura a esa tarea documental, volcándonos en la limpieza y acondicionamiento de algunos puntos para facilitar el desarrollo de este recorrido. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Galdakao por el sobresaliente trabajo que han realizado y que acreditan, una vez más, los buenos profesionales con los que trabaja la institución. Han hecho este trabajo en tiempo récord y de forma impecable como podrá comprobar el público en estas visitas guiadas", hace hincapié la teniente de alcalde, Amaia Betolaza.
Ambas visitas guiadas partirán a las 09,00 horas desde Kurtzeko plaza, delante del Ayuntamiento.
Esta iniciativa se enmarca dentro del denso programa de actividades impulsado en este municipio a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en el 75 Aniversario de los bombardeos sufridos por este municipio en plena Guerra Civil (1936-1939).
La exposición "Nunca Más" y una muestra fotográfica de aquella época abrió el pasado 26 de marzo un calendario de iniciativas organizadas conjuntamente por el grupo "Galdako gogora" y el Ayuntamiento de Galdakao. Desde ese inicio de primavera, los galdakoztarras han ido conociendo y compartiendo un programa que es el resultado de la implicación popular e institucional para dar pasos efectivos en esta dirección.


El programa de estas visitas guiadas por los bunkers es el siguiente:

Sábado, 19 de mayo, desde las 09,00 hasta las 13,00:
Recorrido por los bunkers del Cinturón de Hierro por las zonas de Elexalde, Olabarri, Altamira, coordinada por la Asociación de Elexalde y Ganguren. Salida: a las 09,00 horas en Kurtzeko plaza, delante del Ayuntamiento.
12:00 Picoteo en la plaza de Elexalde por manos de la Asociación de vecinos.
13:00 Misa en la Iglesia de Elexalde
Esta actividad cuenta con la colaboración de:
Peña Santa Cruz
Zabalganeko ostatua
Txoko Mozoilo
Txoko Jostaleku
Txoko Barrengorri
Pepeto Kultur Elkartea
Sábado, 26 de mayo, desde las 09,00 hasta las 13,00:
Recorrido bunkers 2.
9:00 Recorrido por los bunkers de Bekea. Salida: 09,00 horas desde Kurtzeko plaza, delante del Ayuntamiento.
12:00 Picoteo en el barrio de Bekea.
Esta actividad cuenta con la colaboración de:
Peña Santa Cruz
Zabalganeko ostatua
Txoko Mozoilo
Txoko Jostaleku
Txoko Barrengorri
Pepeto Kultur Elkartea