Imagen de un recorrido por el cinturón de hierro, el pasado año

Galdakao recordará los bombardeos de hace 77 años en la Guerra Civil con la Semana de la Memoria Histórica

La asociación Galdakao Gogora, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao, organiza por tercer año consecutivo la Semana de la Memoria, que comienza el 16 de mayo y finaliza el 25 del mismo mes. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.
Esta edición también se han organizado dos salidas para conocer en el terreno el Cinturón de Hierro de Galdakao y Usansolo. La primera de las marchas será el día 17 de mayo, y transcurrirá por los barrios de Olabarri, Altamira, Azkarri y Elexalde, y la segunda, el 24 de mayo, recorrerá varias zonas de Usansolo, como Ordeñe, Arteta, Basabal y Meatzeta. La cita será en los dos casos a las 9:00 de la mañana, el 17 frente al Ayuntamiento, y el 24, en Txapelena. Miembros de la asociación se encargarán de explicar a los participantes detalles de los bunquers y trincheras que nos encontremos durante la marcha.
El 20 de mayo Iñaki Egaña historiador y presidente de Euskal Memoria Fundazioa ofrecerá la conferencia "Gerra Zibila Galdakaon" en euskera, y el jueves 22 de mayo el arqueólogo e investigador de Aranzadi Zientzia Elkartea hablará sobre las fosas comunes en la charla titulada "Silenciadas y olvidadas. 13 años en la exhumación de fosas comunes". Las dos conferencias comenzarán a las 19:00, en Gandasegi.
Y durante toda la semana, del 16 de mayo hasta el 25 de mayo se podrá visitar en Gandasegi la exposición "Burdin Hesia Galdakao eta Usansolon, eraikuntza eta suntsipena - El Cinturón de Hierro en Galdakao y Usansolo, construcción y caída" elaborada por la Galdakao Gogora y que se expone ahora por primera vez. Las fotografías y planos los bunquers y nidos de ametralladoras cuyos restos todavía existen sumergirán al visitante en los episodios que ocurrieron en el Cinturón de Hierro durante la guerra. Será de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00.
Hace 77 años Galdakao fue bombardeado por el ejército fascista. El ataque más grave ocurrió el 19 de mayo, pero hubo más, antes y después de esa fecha. Fueron numerosos tanto los muertos como los heridos, niños, adultos y ancianos.
En el 2012, en el 75 aniversario de los bombardeos, la asociación Galdakao Gogora y el Ayuntamiento de Galdakao organizaron un extenso programa que abarcó todo un mes, el Mes de la Memoria. Hubo charlas, mesas redondas, exposiciones, salidas para conocer el Cinturón de Hierro, etc. Y este año 2014 repetimos la experiencia. En estos dos ediciones de la Semana de la Memoria tanto las charlas como las salidas ha sido un éxito rotundo que esperamos se repita en este tercer año.

El fin principal de la asociación Galdakao Gogora es la recuperación de la Memoria Histórica. Queremos terminar de una vez con el silencio, expresar y mostrar todo lo que durante muchos no se ha podido ni pensar ni hablar. Galdakao Gogora lo componemos personas de diferentes edades y sensibilidades políticas, pero el objetivo común de recuperar la Memoria Histórica.
III. Semana de la Memoria
- 17 de Mayo
9:00, frente al Ayuntamiento
Recorrido por el Cinturón de Hierro en Galdakao
Visitaremos búnquers y trincheras de los barrios de Olabarri, Altamira, Azkarri y Elexalde. No es un recorrido exigente, pero es necesario llevar calzado y ropa cómoda.
- 16-25 de Mayo
Exposición en Gandasegi
Lunes-viernes: 18:00-21:00
Sábado-domingo: 10:00-14:00
Exposición "Cinturón de Hierro en Galdakao y Usansolo, construcción y caída". Recorrido por los vestigios del Cinturón de Hierro, imágenes antiguas y actuales de los bunquers y nidos de ametralladora.
- 10 de Mayo
19:00, charla en Gandasegi
"Gerra Zibila Galdakaon". Ponente: Iñaki Egaña (historiador y presidente de Euskal Memoria Fundazioa). En euskera.
- 22 de Mayo
19:00, charla en Gandasegi
"Silenciadas y olvidadas. 13 años en la exhumación de fosas comunes". Ponente: Jimi Jimenez (arqueólogo e investigador de Aranzadi Zientzia Elkartea). En castellano.
- 18 de Mayo
9:00, Txapelena
Recorrido por el Cinturón de Hierro en Usansolo
Visitaremos búnquers y trincheras de Ordeñe, Arteta, Basabal y Meatzeta. No es un recorrido exigente, pero es necesario llevar calzado y ropa cómoda.
Para más información: galdakaogogora@gmail.com
También estamos en Facebook: https://www.facebook.com/galdakaogogora.oroimenhistorikoa?fref=ts