Galdakao reconstruye una trinchera del Cinturón de Hierro en Solozarreta para seguir poniendo en valor la Recuperación de la Memoria Histórica

Galdakao cuenta con una trinchera cubierta del Cinturón de Hierro reconstruida de forma prácticamente mimética a la que se levantó en 1937 como parte de la defensa de Bilbao para intentar frenar el avance de la sublevación franquista.


Y para facilitar su localización en el paraje conocido como Solozarreta, próximo al barrio Altamira, ha finalizado el trabajo de señalización que orienta e informa sobre este tramo del Cinturón de Hierro.


Ambos trabajos, trinchera y señalítica, han sido presentados hoy martes en un acto conjunto entre el Ayuntamiento de Galdakao, Galdakao Gogora y el Gobierno Vasco, con el asesoramiento técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que han impulsado esta obra para seguir dando pasos en la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro. La obra civil ha corrido a cargo de la empresa Ohner, que sacado adelante el proyecto elaborado por Aranzadi.


El acto también ha servido de reconocimiento al trabajo a los operarios de Obras y Servicios, así como a las personas que integran el Plan de Empleo Verde del Ayuntamiento y que han colaborado para el desbroce y mantenimiento del entorno.


En el caso de la señalítica, hoy martes se ha presentado el final del trabajo que se inauguró el pasado 2 de febrero, con la colocación de la primera señal en el entorno del Ayuntamiento.


Galdakao ha sido así el primero de los 33 municipios vascos que ha puesto en pie una señalización de estas características resultado de la colaboración interinstitucional recogida en el "Protocolo de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Araba y ayuntamientos de ambos territorios para la conservación y puesta en valor del cinturón de hierro y defensas de Bilbao", firmado en el caso de Galdakao el pasado 23 de enero.


En total, Galdakao se han colocado un total de 10 paneles informativos y cerca de una veintena de señales direccionales para facilitar que la ciudadanía pueda orientarse en este itinerario abierto al público y que puede iniciarse desde Elexalde o desde el merendero, próximo a Altamira, en la subida hacia el Vivero desde El Gallo.


"Asimismo, esta actuación del Ayuntamiento de Galdakao ha contemplado la reconstrucción de una trinchera, de 10 metros de largo, cubierta con troncos de abeto. Una tarea que ha incluido labores de restauración y reconstrucción, adecuando así la accesibilidad y dignificando el entorno del sistema defensivo de Solozarreta", ha explicado el concejal Errupin Jauregi.


Para ello se solicitó en 2017 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que redactara un proyecto para la reconstrucción de lo que en su día fue una trinchera cubierta y ayudar así a recrear y poner en valor este tramo del Cinturón de Hierro. Una obra subvencionada en parte por el Gobierno Vasco y que no ha estado exenta de dificultades, tras las lluvias registradas en los últimos meses.


Jimi Jiménez, miembro de Aranzadi, ha explicado los detalles del proyecto que hoy ha visto la luz, poniendo en valor el objetivo didáctico de la obra: "Facilitar el conocimiento de quienes lo van a visitar, ayudando a la recuperación de la memoria histórica".