Ayuntamiento de Galdakao

Galdakao homenajeará a los cargos electos en tiempos de la II República y condena el golpe fascista de 1936

Alcaldía

El Ayuntamiento de Galdakao colocará una placa en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con los nombres de las personas electas en 1931 y 1936, en memoria y reconocimiento de estos representantes del pueblo de Galdakao. Este es el compromiso recogido en la moción presentada y aprobada ayer jueves en el pleno ordinario de esta institución para dar pasos efectivos a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en Galdakao y homenajear a los cargos electos elegidos democráticamente en aquella década.
La Corporación galdakoztarra apoyó mayoritariamente una moción impulsada inicialmente por GB-EzAn/IU con aportaciones de EAJ-PNV, que luego recogería varias enmiendas de Bildu. La iniciativa salió adelante con los apoyos de EAJ-PNV, Bildu, PSE-EE y GB-EzAn/IU. Por su parte, PP y UH se abstuvieron.
Este reconocimiento institucional a los cargos electos en tiempo de la República incluye las siguientes iniciativas:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Galdakao condena una vez más el golpe fascista de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la Republica.
2.- El pleno del Ayuntamiento de Galdakao acuerda colocar una placa en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con los nombres de las personas electas en 1931 y 1936, en memoria y reconocimiento de estos representantes del pueblo de Galdakao.
3.- El pleno del Ayuntamiento de Galdakao acuerda invitar a los familiares y allegados de estas personas, así como hacer un llamamiento público a todo el pueblo de Galdakao, para que puedan asistir a este acto de homenaje.
Este homenaje, así como la colocación de la placa, se realizará a lo largo de este año, en fecha aún sin determinar.

La motivación de este reconocimiento recoge los siguientes aspectos:
El 28 de julio de 2006, en la sesión ordinaria del pleno de este Ayuntamiento, todos los grupos políticos presentes aprobamos una moción a favor del "Reconocimiento institucional, moral y social a las personas desaparecidas y afectadas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en este municipio". En línea con esta iniciativa y como punto y seguido a lo realizado en años anteriores para la recuperación de la memoria histórica en nuestro municipio, se presenta esta moción.
Transcurridos setenta y cinco años desde el comienzo de la Guerra Civil, muchos jóvenes desconocen a estas alturas muchos aspectos de su historia reciente. La recuperación de la memoria histórica tiene por objeto el que los pueblos afronten su futuro bajo las enseñanzas del pasado convirtiéndose así en un ejercicio didáctico de formación y educación para la democracia, la paz y contra las guerras. Por todo lo anteriormente expuesto, la corporación del Ayuntamiento de Galdakao estima que es el momento para que este municipio rinda un homenaje a todas las personas elegidas democráticamente en las elecciones municipales de 1931 y 1936 y que conformaron los gobierno democrático de aquella década; entre ellos, los de Galdakao.
Además, este año se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos que los fascistas dirigieron contra muchos de nuestros pueblos, y que tuvieron como consecuencia cientos de heridos y de muertos. Gernika, Durango, Galdakao, Mungia, Otxandio y otros, son hoy reflejo de la memoria de un pueblo, el vasco, que no olvida que durante años y años sus hijos e hijas fueron sometidas y humilladas por el delito de haber sido leales a las fuerzas que legítimamente ganaron en las urnas. Mientras, a aquellos que por encima de cualquier consideración ética o democrática masacraron a inocentes, no les tembló el pulso a la hora de negar la evidencia y mentir acerca de la autoría de sus propios hechos. Según ha mantenido el régimen fascista, fuimos los propios vascos (rojos-separatistas) quienes incendiamos Gernika y otros pueblos, y aquellos, que como el poeta, periodista, traductor y miembro cofundador de Euskaltzaindia, Estepan Urkiaga "Lauaxeta", trataron de arrojar luz sobre los hechos, fueron condenados a muerte y fusilados.

En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 los ciudadanos y ciudadanas de España y Euskadi manifestaron inequívocamente su deseo de avanzar hacia un Estado democrático, moderno y aconfesional, otorgando el triunfo en esas elecciones a opciones democráticas y republicanas. Dos días después, el 14 de abril, ese anhelo de libertad se hacía realidad con la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la segunda República española, siendo un municipio de Euskal Herria, concretamente Eibar, el primero en proclamarla.
Tras años tratando de desestabilizar a los distintos gobiernos democráticos por distintos medios, finalmente, el 18 de julio de 1936 una parte del Ejército, bajo el mando de generales como Mola, Franco o Queipo de Llano, dio un golpe de Estado contra la República. Ese Golpe de Estado dio comienzo a una larga Guerra Civil y a una cruel represión que abarcó más de cuarenta años.
El Ayuntamiento de Galdakao, consciente de la deuda histórica que la sociedad mantiene con todas las víctimas de la Guerra Civil, del fascismo y de la posterior dictadura militar, así como con sus familias, y en concreto con las de este municipio, con el deseo de rescatar del olvido y restaurar la verdad histórica en la memoria de los ciudadanos de ahora y para futuras generaciones quiere, mediante esta declaración institucional, rendir homenaje y expresar su mayor reconocimiento moral a todos los hombres y mujeres que padecieron de una u otra forma la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas.
En concreto, este reconocimiento lo queremos hacer expresamente a quienes siendo elegidos democráticamente vieron truncada la oportunidad de gestionar el futuro de Galdakao en la institución creada para ello, su Ayuntamiento.