- Castellano
- Euskera
Galdakao homenajea en un emotivo acto a las víctimas de los bombardeos de hace 78 años en Plazakoetxe
"Hace 78 años, la misma sirena que acabamos de escuchar, avisaba a la población de la próxima llegada de la aviación franquista. La población civil y desarmada, buscaba así refugio para salvar lo más valioso que uno tiene, la vida", ha recordado hace unos minutos en Plazakoetxe el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, acompañado de miembros de la Corporación galdakoztarra.
Con este minuto de silencio y el mismo sonido sobrecogedor del cuerno de fábrica que sonó en 1937, recuperado por la empresa "Maxam", ha comenzado hoy en este municipio el acto anual que el Ayuntamiento realiza en memoria a las personas fallecidas en el bombardeo registrado el 19 de mayo de 1937 y en el que murieron más de una veintena de personas.
En los prolegómenos del acto, se escuchó como sonido ambiente la obra musical compuesta por el compositor y director de la Banda Municipal de Música Juan Carlos Irizar "La Memoria Histórica de un pueblo llamado Galdakao" que permitió ir entrando en ambiente al acto en sí.
"Estamos aquí para honrar su recuerdo, el recuerdo de aquellos y aquellas galdakoztarras que perdieron la vida en aquellos días. Y para seguir dando pasos efectivos a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en Galdakao, gracias a muchísimas personas implicadas en la tarea, ya sean iniciativas sociales, políticas o institucionales", ha hecho hincapié Ibon Uribe, quien ha subrayado que aquélla fue "una generación muchas veces callada y silenciada, que siempre ha sido un ejemplo por su entereza y abnegación, familiares y amigos, personas, que hacen sentirnos orgullosos de pertenecer a Galdakao".
En este acto se ha destacado, además cómo hace tres años, al cumplirse setenta y cuatro años de los bombardeos que la aviación al servicio de Franco realizó sobre Galdakao, Gernika, Durango y Otxandio, entre otras muchas localidades vascas, en Plazakoetxe se levantó un monolito como piedra angular de nuestra memoria colectiva.
"Los familiares de aquellas víctimas que hoy nos acompañan, son ejemplo de cómo Galdakao conserva una memoria. Y como con ella ha sabido extraer, en clave de tolerancia y responsabilidad, muchas enseñanzas que ahora nos permiten hacer pueblo", ha destacado Ibon Uribe.
A continuación el Alcalde y representantes de la Corporación han entregado un ramo de flores a los familiares de las víctimas de hace 78 años y a los que se les ha tributado un homenaje personal, de acuerdo al siguiente listado:
Adelaida Etxebarria Ibarra
María Lourdes Moreno Etxebarria
Maria Begoña Moreno Etxebarria
Encarnación Basarrate Burgos
Sergia Etxebarria Ibarra
Tomás Lekue Etxebarria
Ramona Astigarraga San Salvador del Valle.
María Mercedes Izagirre Zamakona
María Isabel Francisca Tutor Izagirre
Sabino Uranga Ocerin
Manuela Zamakona Azkueta
María Pilar Salaberria Egiluz
Ascensión Ugalde Basauri
Moisés Jugo Abasolo
Jose Goyarrola
Angel Arostegi
Pedro Asua
Santiago Celaya Sagardui
Santiago Celaya Uriarte
Atxerre Eguilior
Balentín Mandaluniz
Andrés Ormaeche
Jose Luis Zabala
Victor de la Mota
"Eskerrik asko por vuestra presencia en este homenaje y vuestra ayuda por mantener viva la memoria histórica de Galdakao", ha finalizado el Alcalde, Ibon Uribe, quien ha dado paso al trompista Mundi y al Coro de la Escuela Municipal de Música Máximo Moreno, dirigido por Belén Madariaga, para poner broche final al acto, con el Agur Jaunak como emotivo apunte de cierre.