Imagen de familia de los familiares homenajeados y miembros de la Corporación

Galdakao homenajea en un emotivo acto a las víctimas de los bombardeos de hace 75 años en Plazakoetxe, con el sonido del cuerno de fábrica de fondo

Comunicación

"Hace 75 años, la misma sirena que acabamos de escuchar, avisaba a la población de la próxima llegada de la aviación franquista. La población civil y desarmada, buscaba así refugio para salvar lo más valioso que uno tiene, la vida", ha recordado hace unos minutos en Plazakoetxe el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, acompañado de miembros de la Corporación galdakoztarra.
Con este minuto de silencio y el mismo sonido sobrecogedor del cuerno de fábrica que sonó en 1937, recuperado por la empresa "Maxam", ha comenzado hoy en este municipio el acto anual que el Ayuntamiento realiza en memoria a las personas fallecidas en el bombardeo registrado el 19 de mayo de 1937 y en el que murieron más de una veintena de personas.
"Estamos aquí para honrar su recuerdo, el recuerdo de aquellos y aquellas galdakoztarras que perdieron la vida en aquellos días. Y para seguir dando pasos efectivos a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en Galdakao, gracias a muchísimas personas implicadas en la tarea, ya sean iniciativas sociales, políticas o institucionales", ha hecho hincapié Ibon Uribe, quien ha subrayado que aquélla fue "una generación muchas veces callada y silenciada, que siempre ha sido un ejemplo por su entereza y abnegación, familiares y amigos, personas, que hacen sentirnos orgullosos de pertenecer a Galdakao".
En este acto se ha destacado, además cómo hace un año, al cumplirse setenta y cuatro años de los bombardeos que la aviación al servicio de Franco realizó sobre Galdakao, Gernika, Durango y Otxandio, entre otras muchas localidades vascas, en Plazakoetxe se levantó un monolito como piedra angular de nuestra memoria colectiva.
"Los familiares de aquellas víctimas que hoy nos acompañan, son ejemplo de cómo Galdakao conserva una memoria. Y como con ella ha sabido extraer, en clave de tolerancia y responsabilidad, muchas enseñanzas que ahora nos permiten hacer pueblo", ha destacado Ibon Uribe.
A continuación el Alcalde y representantes de la Corporación han entregado un ramo de flores a los familiares de la víctimas de hace 75 años y a los que se les ha tributado un homenaje personal, de acuerdo al siguiente listado:

■ Adelaida Etxebarria Ibarra
■ María Lourdes Moreno Etxebarria
■ Maria Begoña Moreno Etxebarria
■ Encarnación Basarrate Burgos
■ Sergia Etxebarria Ibarra
■ Tomás Lekue Etxebarria
■ Ramona Astigarraga San Salvador del Valle.
■ María Mercedes Izagirre Zamakona
■ María Isabel Francisca Tutor Izagirre
■ Sabino Uranga Ocerin
■ Manuela Zamakona Azkueta
■ María Pilar Salaberria Egiluz
■ Ascensión Ugalde Basauri
■ Moisés Jugo Abasolo
■ Jose Goyarrola

"Eskerrik asko por vuestra presencia en este homenaje y vuestra ayuda por mantener viva la memoria histórica de Galdakao", ha finalizado el Alcalde, Ibon Uribe, quien ha dado paso al Coro de la Escuela Municipal de Música "Máximo Moreno", quien bajo la dirección de su directora, Belen Madariaga, ha cerrado con la interpretación de dos piezas este acto institucional en Galdakao, con el Agur Jaunak como emotivo apunte final.