Cuerno de fábrica que sonará mañana en Galdakao

Galdakao hará sonar hoy viernes el cuerno de fábrica de "La Dinamita" que hace 75 años avisaba a la población civil de los bombardeos

Comunicación

El Ayuntamiento de Galdakao, de forma consensuada entre todos los grupos políticos presentes en la Corporación, tributará hoy viernes, 18 de mayo, un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Este acto, que se iniciará a las 12,00 horas en Plazakoetxe, se hará coincidir con el 75 aniversario del bombardeo franquista que causó el mayor número de víctimas en Galdakao, con 24 personas fallecidas en el refugio ubicado en ese punto y que se registró el 19 de mayo de 1937.
En este acto institucional se recuperará el sonido del cuerno de fábrica de "La Dinamita" que hace 75 años avisaba a la población civil de la aproximación de la aviación al servicio de las tropas franquistas para que buscase refugio. Un emotivo detalle que será posible gracias a la colaboración en este acto de la empresa "Maxam UEB", que ha recuperado esta reliquia hasta poder ponerla en funcionamiento para reproducir el sonido de entonces.
El Ayuntamiento de Galdakao INVITA a todas las personas interesadas a compartir este acto promovido en colaboración con la Asociación de Vecinos de Elexalde, al que asistirán familiares de aquellas víctimas.
En el acto también intervendrá el coro de la Escuela Municipal de Música, con la dirección de Belén Madariaga.
Se pondrá así un punto y seguido a los actos llevados durante este año para recuperar la Memoria Histórica de Galdakao durante la Guerra Civil.
Alrededor de esa efeméride se han organizado los siguientes actos para esta semana:
Jueves, 17 de mayo, a las 19,30 horas: Cine-forum
Título del documental: Zerutik Sua Dator: Presentación y cine-forum
Este documental fue dirigido por el galdakoztarra Egoitz Rodríguez y ha sido elaborado en recuerdo a las 33 localidades vizcainas que fueron bombardeadas en 1937. La película narra, a través de los protagonistas, aquellas vivencias y el poso que ha dejado en la memoria del pueblo vasco.
Asistirá el director de este documental, Egoitz Rodriguez.
En Torrezabal Kultur Etxea. Entrada gratuita.
Viernes, 18 de mayo: Acto institucional del Ayuntamiento de Galdakao, en Plazakoetxe, en recuerdo de las víctimas del bombardeo más sangriento que se registró hace 75 años en Galdakao, con más de veinte muertos. A las 12,00 horas. Asistirán familiares de aquellas víctimas, en un programa que contará también con la presencia de representantes de la Corporación y el Coro de la Escuela Municipal de Música "Máximo Moreno.
Sábado, 19 de mayo, desde las 09,00 hasta las 13,00:
Recorrido por los bunkers del Cinturón de Hierro por las zona de Elexalde, Olabarri, Altamira, coordinada por la Asociación de Elexalde y Ganguren. Salida: a las 09,00 horas en Kurtzeko plaza, delante del Ayuntamiento.
12:00 Picoteo en la plaza de Elexalde por manos de la Asociación de vecinos.
13:00 Misa en la Iglesia de Elexalde
Esta actividad cuenta con la colaboración de:
Peña Santa Cruz
Zabalganeko ostatua
Txoko Mozoilo
Txoko Jostaleku
Txoko Barrengorri
Pepeto Kultur Elkartea
Domingo, 20 de mayo, a las 18,00 horas:
Kale Antzerkia por el pueblo de mano de la Gazte Asanblada.