Imagen de un recorrido anterior por el Cinturón de Hierro de Galdakao

Galdakao cierra este sábado con un recorrido por el cinturón del hierro la V Semana de la Memoria Histórica

Un recorrido por el Cinturón de Hierro pondrá broche este sábado en Galdakao a los actos programados con motivo de la V Semana de la Memoria Histórica, organizada por la asociación Galdakao Gogora con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao.


El recorrido previsto para este sábado, 21 de mayo, está abierto al público en general, sin necesidad de inscripción previa. Partirá a las 09:00 horas desde Kurtzeko plaza (plaza del Ayuntamiento). Recorrerá Bekelarre y alrededores. El pasdo 14 de mayo se llevó a cabo otra marcha similar, aunque entonces se recorrió varias zonas de Altamira y Olabarri.


Miembros de la asociación Galdakao Gogora se encargarán de explicar a los participantes detalles de los bunkers y trincheras que se encontrarán durante la marcha, con la colaboración de Ganguren Mendi Taldea.


Este recorrido será la guinda de una programación que ha contado además este año con dos conferencias ("La batalla de Matxitxako y la Euzkadiko Gudontzidia 1936-1937",  "Campos de concentración y batallones de trabajo en Bizkaia 1937-1939") y el anual acto institucional en recuerdo a las víctimas del bombardeo de 1937 y, por extensión, a todas las víctimas de la Guerra Civil como aquellos galdakoztarras sacados de sus casas y fusilados en Derio.


Asimismo, y durante toda esta semana (16-21 de mayo) se ha mostrado en Gandasegi la exposición "Euzkadiko Gudontzidia. Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi", en horario: 18:00-21:00. Sábado, 11:00-14:00