El documental “Galdutako udaberria” recuerda en testimonios orales los bombardeos de 1937

Josi Sierra, acompañado de Libe Asua y Jose Larrea, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Galdakao la última versión en alta definición del documental "Galdutako udaberria-La primavera perdida", que recoge en base a doce testimonios orales de testigos de aquella época los sucesos de la primavera de 1937, cuando se registró el mayor número de bombardeos y que provocaron un centenar de muertos.


Datos corroborados por Eduardo Madina, miembro de la Asociación Galdakao Gogora que ha impulsado un denso programa de actividades este mes para la recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao.


En este sentido, el concejal Errupin Jauregi ha puesto acento en la necesidad de "recopilar testimonios y documentos para fortalecer esta memoria histórica que no puede ser olvidada".


Los testimonios de Jose Larrea y Libe Asua son algunos de los incluidos en este documental de 52 minutos de duración: "Desde finales de marzo de 1937 el frente de guerra pasó, del oeste de Bizkaia, hasta la capital, Bilbao, que el 19 de junio cayó en manos de los militares insurrectos. Y la gente de Galdakao lo vio en vivo y en directo. Durante esos 3 meses vieron pasar aviones frecuentemente, convivieron con tropas de gudaris y milicianos y que vivían, descansaba y se entrenaba para defender la legalidad republicana".


Como ha explicado en la presentación Josi Sierra, esta nueva versión de Galdutako udabarria "es, primero, para los jóvenes, para la gente que tiene la edad de mi hija y mi hijo, quiénes están estudiando historia en los institutos. También está hecho para que la gente que tenga interés en saber lo que pasó durante aquella guerra cruel en la que mucha gente inocente sufrió y murió. Y en Galdakao, concretamente, más de una docena de mujeres y niños, sepultados cuando creían que estaban seguros ".a refugio" de las bombas en Plazakoetxe, el 19 de mayo. Este es el motivo fundamental de Galdutako udaberria", ha hecho hincapié este maestro, educador y periodista.


Se puede consultar todo este trabajo en la dirección: http://udaberrigaldua.blogspot.com.es/