Momento en el que es retirada la primera placa de estas características

El Ayuntamiento ha iniciado hoy la retirada de placas franquistas localizadas

El Ayuntamiento de Galdakao ha iniciado hoy jueves, 17 de noviembre, la retirada de las placas de origen franquista que todavía permanecen en el municipio, continuando así con la labor desarrollada por esta institución que en los últimos años viene impulsando diferentes iniciativas a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en este municipio.


La primera placa retirada ha sido en el portal número 7 de Ibaizabal kalea, y al que continuarán las labores en aquellas comunidades que han ido aportando al Ayuntamiento la autorización para ello. Esta labor la están realizando operarios de Obras y Servicios.


Con esta retirada se irá culminando el trabajo impulsado a principios de este año, cuando se planteó esta iniciativa y abordando los diferentes hitos necesarios en este proceso. Inicialmente, se realizó un trabajo de campo para ir localizando las placas de estas características que pudieran existir en el municipio, partiendo de una referencia básica aportada por el Gobierno Vasco.


A este trabajo inicial se añadió la colaboración ciudadana, aportando nuevas referencias. En este punto, el Ayuntamiento de Galdakao expresa su agradecimiento por esta colaboración, que ha facilitado el desarrollo de los trabajos. Resultado de todo ello, se han localizado cerca de 60 placas.


Se intenta así seguir dando pasos a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en Galdakao dentro de una serie de iniciativas que tuvieron su punto de arranque el 28 de julio de 2006 cuando, en la sesión ordinaria del pleno de este Ayuntamiento, todos los grupos políticos presentes aprobaron una moción a favor del "Reconocimiento institucional, moral y social a las personas desaparecidas y afectadas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en este municipio".