El Ayuntamiento edita 12.000 ejemplares del libro "La memoria histórica" sobre la Guerra Civil

Alcaldía

"En este 19 de mayo de 2007 se cumplen 70 años de uno de los bombardeos más graves registrados en Galdakao, con 23 personas fallecidas. La mayoría de ellas murieron dentro del refugio de Plazakoetxe. El propósito de recuperar aquella memoria, que es la nuestra, ha guiado el pulso de este libro". El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, ha contextualizado de esta manera la iniciativa llevada a cabo por este Ayuntamiento para editar 12.000 ejemplares de un libro sobre "La memoria histórica de Galdakao".
Este libro, cuyo autor es Cirilo Dávila, se presentó el pasado miércoles en el Salón de Plenos con la asistencia de varios de sus protagonistas. Mañana jueves se iniciará el buzoneo de los ejemplares, dejando un stock en el Ayuntamiento para que todas aquellas personas que no lo hayan recibido puedan retirar un ejemplar a partir de este lunes, día 21 de mayo.
Los testimonios de las personas que vivieron aquellos acontecimientos de la contienda civil han sido el cuerpo coral de esta obra. "Una tarea de recuperación que ha sido posible gracias a la aportación de quienes vivieron una época y hoy es el día que la recuerdan con impecable nitidez. Habitantes de Galdakao que hacen un repaso a lo que supuso la irrupción de la Guerra Civil en sus vidas. Protagonistas de apuntes muy personales, pero que sirven a su vez de espejo donde puede verse reflejado el resto. Piezas de un mismo puzzle que, una vez engarzadas, ofrecen la visión de una etapa donde la contienda trajo la fractura social", ha indicado Joseba Escribano.
El autor del libro, Cirilo Dávila, ha destacado en su intervención que "setenta años después, los niños y niñas de aquella época aún conservan las huellas en una memoria que selecciona, pero tampoco olvida, tiempos pasados. Se ha inaugurado así una etapa en estos últimos años en la que la sociedad civil ha sentido la necesidad de recuperar los restos de esa memoria. El objetivo no es otro que mostrar el camino del reconocimiento a una generación, callada y silenciada porque nunca parecía el momento oportuno para devolverles la palabra. Y qué mejor forma que hablar con aquellas personas que hoy, entradas ya en años, aún se emocionan al recordar. Apuntes que resumen entre pocos lo que padecieron otros muchos, independientemente de familias y adscripciones".
Finalmente, el alcalde ha recordado el acto previsto para este próximo sábado, día 19 de mayo, en el cementerio de Galdakao, a las 13,15 horas, en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.