El Ayuntamiento de Galdakao se suma al Día de la Memoria, haciendo un llamamiento a construir la convivencia

Con motivo de la celebración hoy, 10 de noviembre, del Día de la Memoria, el Ayuntamiento de Galdakao ha celebrado un acto en el Parque del Lehendakari Ardanza, tal y como viene haciendo en los últimos años. El alcalde, Iñigo Hernando Arriandiaga, ha tomado la palabra para lanzar un mensaje a favor de la construcción de la convivencia. Ha hecho un llamamiento a que se reconozcan "todos los sufrimientos padecidos", a que se ponga sobre la mesa todo lo ocurrido, “realizando todos y todas nuestra aportación desde donde estemos y en la medida que nos corresponda”.

El alcalde de ha destacado cuatro pilares en su intervenciión: debemos ser conscientes de la importancia de la escucha en todo ese proceso", ha señalado en primer lugar. “A través de la escucha, debemos aprovechar la posibilidad de ponernos en el lugar del otro para entender los sentimientos que tiene esa persona. Y todavía debemos realizar un profundo ejercicio de empatía”.

Ha explicado que respetar las vivencias de los demás "no supone renunciar a las propias”: “¿Cómo no vamos a aceptar lo que sufrió uno de nuestros vecinos o vecinas?", se ha preguntado. "Como galdakoztarra, pero también como Ayuntamiento, tenemos que reconocer todas esas vivencias ocurridas en el pueblo".

El alcalde también ha expresado la "necesidad de una memoria honesta" y ha reiterado su compromiso con "una memoria honesta que mire al futuro". "Las heridas colectivas que tenemos tienen cara y ojos, y el nivel municipal tiene una enorme importancia para haces que las cosas se muevan desde los propios pueblos", ha señalado.

También ha reivindicado la necesidad de sentar las bases para la “no repetición del dolor y dejar una sociedad mejor para las generaciones venideras". En este sentido, ha llamado a "avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación" y ha explicado que esa mirada debe servir para que "la sociedad no quede atrapada en el dolor; y no para tener razón, ni para cargar de culpa". Esa mirada nítida debe tener otro sentido, según el alcalde: “aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento padecido por las víctimas”. Ha asegurado que seguirá trabajando en ello.