- Castellano
- Euskera
El Ayuntamiento de Galdakao presenta junto al Gobierno Vasco y la asociación Galdakao Gogora la primera de sus placas de señalización del Cinturón de Hierro
El Ayuntamiento de Galdakao, junto a Gobierno Vasco (Instituto Gogora) y la asociación Galdakao Gogora, ha presentado este viernes la primera placa de señalización del Cinturón de Hierro en este municipio. Un paso más en el trabajo ya iniciado en 2006 a favor de la recuperación de la Memoria Histórica.
Este acto ha contado con la presencia del alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos GOGORA, Aintzane Ezenarro, y una representante de la asociación Galdakao Gogora, Nagore Ferreira Zamalloa.
Galdakao ha sido así el primero de los 33 municipios vascos que ha puesto en pie una señalización de estas características resultado de la colaboración interinstitucional recogida en el "Protocolo de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Araba y ayuntamientos de ambos territorios para la conservación y puesta en valor del cinturón de hierro y defensas de Bilbao", firmado en el caso de Galdakao el pasado 23 de enero.
Esta primera placa responde al perfil de panel informativo en el que se informa qué fue el Cinturón de Hierro y defensas de Bilbao (obra de fortificación realizada durante la Guerra Civil de 1936) y cuál fue la relevancia de Galdakao en su construcción.
Asimismo, en este panel se muestra el itinerario de los diferentes tramos localizados en Galdakao, junto a la señalización de los distintos hitos descubiertos en ese camino (refugios para la población, polvorín, refugio militar, trinchera, fortín con galerías de fusileros, nido de ametralladora, trinchera cubierta y trinchera desenfilada).
A lo largo del mes de febrero, Galdakao colocará un total de 10 paneles informativos y cerca de una veintena de señales direcciones para facilitar que la ciudadanía pueda orientarse en este itinerario abierto al público.
En su intervención, Uribe ha subrayado que "hasta llegar a este momento en el que vamos a descubrir la primera placa señalítica del Cinturón de Hierro en nuestro municipio, Galdakao, tanto a nivel institucional como a nivel civil, ha dado importantes y decisivos pasos a favor de la recuperación de la Memoria Histórica desde 2006".
Uribe ha hecho hincapié en la colaboración que ha propiciado este resultado: "En nuestro municipio, gracias al trabajo conjunto entre la asociación Galdakao Gogora y el Ayuntamiento de Galdakao, podemos ahora presentar el resultado de este marco de colaboración en favor de la recuperación de la Memoria Histórica y que se visualiza en este panel que hoy descubrimos como primer referencia".
Nagore Ferreira Zamalloa ha puesto en valor el trabajo realizado en estos últimos años, desde que en 2011 arrancara el valioso trabajo de Galdakao Gogora: "Cuando empezamos nuestras pesquisas, la mayoría de restos del Cinturón de Hierro estaban cubiertos por zarzas, como ya decíamos, y cubiertos también, de olvido en la memoria de las y los galdakoztarras. Para luchar contra esa desmemoria, todos los años, en la Semana de la Memoria que celebramos en primavera, organizamos recorridos guiados para poner en valor y dar a conocer el Cinturón. Es, todos los años, de hecho, la actividad más exitosa de nuestro programa".
"Contamos con numerosos vestigios del Cinturón de Hierro, de hecho somos uno de los municipios con más elementos conservados. El Cinturón tenía un total de 80 km. En los que discurrían por nuestro municipio, en su construcción, participaron numerosos galdakaoztarras. Queremos también recordar a todas estas mujeres y hombres que participaron en su construcción o que lucharon en sus trincheras, en las que algunos encontraron la muerte bajo fuego franquista".
Aintzane Ezenarro ha cerrado el acto, poniendo acento en que actos como el llevado a cabo en Galdako "ayudan a recuperar una historia silenciada durante muchos años y no sólo por el hecho de que así se lo merecen las personas que sufrieron aquella guerra injusta, sino por el valor de transmisión que tiene para las nuevas generaciones el mensaje de que la guerra y la violencia no sirve para resolver conflictos, sino que los agranda".
El vecino José Larrea, testigo de los bombardeos de la aviación franquista en Galdakao en 1937, ha sido el encargado de descubrir la placa, colocada a pie del kiosko en Kurtzeko plaza.
Una placa conmemorativa, hecha en cerámica y que reproduce la imagen de la colaboración interinstitucional entre Instituto Gogora, Ayuntamiento de Galdakao y Galdakao Gogora, ha sido el broche del acto.