Una de las placas de origen franquista localizada y que será retirada

El Ayuntamiento aborda la retirada de placas franquistas localizadas en el municipio

El Ayuntamiento de Galdakao ha iniciado los trabajos para impulsar la retirada de placas de origen franquista que todavía permanecen en el municipio, continuando así con la labor desarrollada por esta institución que en los últimos años viene impulsando diferentes iniciativas a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en este municipio.


Iniciativas que tuvieron su punto de arranque el 28 de julio de 2006 cuando, en la sesión ordinaria del pleno de este Ayuntamiento, todos los grupos políticos presentes aprobaron una moción a favor del "Reconocimiento institucional, moral y social a las personas desaparecidas y afectadas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en este municipio". Atendiendo a este impulso, y en la que de forma común se aconsejaba la recuperación de la memoria histórica en nuestro municipio, han visto la luz diferentes iniciativas.


El Gobierno Vasco refrendó más tarde iniciativas de este calado, aprobando la Ley de la Memoria Histórica (52/2007 de 26 de diciembre).


En este sentido, el Ayuntamiento de Galdakao, tras recibir el "Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la Dictadura", elaborado por Aitor González de Langarica y Virgina López de Maturana, hizo suyas las conclusiones de este informe, que apuntaba a la existencia de varios portales en Aperribai que mantenían en la fachada del portal de acceso a la comunidad placas de origen franquista (yugo y flechas). A esa relación se han incorporado otros portales de los que ha tenido conocimiento el propio Ayuntamiento.


Tras informar a la Plataforma de asociaciones de vecinas y vecinos de Galdakao, dándole cuenta del inicio de estos trabajos, el Ayuntamiento de Galdakao se ha dirigido ahora por carta a estas comunidades para solicitarle su colaboración y proponiendo que sea la propia comunidad la que retire estas placas en el plazo de un mes.  En el caso de que para entonces no se haya retirado, el Ayuntamiento de Galdakao procederá a la retirada de esa placa por sus propios medios.


"Esperamos contar con su colaboración para abordar de una forma efectiva la eliminación de símbolos franquistas que aún existen en nuestro municipio y honrar así esta Memoria Histórica", concluye la carta remitida por el Alcalde, Ibon Uribe, a estas comunidades.


El Ayuntamiento de Galdakao invita a que si se tiene constancia de la presencia de más placas de estas características en el municipio se comunique a la institución (esan@galdakao.net) para continuar con esta labor, agradeciendo de antemano cualquier colaboración en este sentido.