Cartel del documental "Zerutik sua dator", que se proyecta este jueves

Cine-forum, acto institucional, recorrido por bunkers y teatro de calle llenan esta semana Galdakao de iniciativas a favor de la Memoria Histórica

Cultura

Galdakao continúa esta semana con un denso programa de actividades a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en el 75 Aniversario de los bombardeos sufridos por este municipio en plena Guerra Civil (1936-1939). Una sesión de cine-forum, un acto institucional con familiares de las víctimas de hace 75 años, un pionero recorrido por los bunkers mejor conservados y una sesión de teatro de calle son los apuntes para esta semana en esta agenda colectiva que se va desarrollando en Galdakao.
La exposición "Nunca Más" y una muestra fotográfica de aquella época abrió el pasado 26 de marzo un calendario de iniciativas organizadas conjuntamente por el grupo "Galdako gogora" y el Ayuntamiento de Galdakao. Desde ese inicio de primavera, los galdakoztarras han ido conociendo y compartiendo un programa que es el resultado de la implicación popular e institucional para dar pasos efectivos en esta dirección.
Esta semana representa, además, la parte central de esta programación, al cumplirse el próximo sábado los 75 años de unos bombardeos que provocaron más de una veintena de muertos en el refugio de Plazakoetxe, un 19 de mayo de 1937.
Alrededor de esa efeméride se han organizado los siguientes actos para esta semana:
Jueves, 17 de mayo, a las 19,30 horas: Cine-forum
Título del documental: Zerutik Sua Dator: Presentación y cine-forum
Un documental de creación que recoge los testimonios de personas que sufrieron los bombardeos en Bizkaia durante la Guerra Civil.
Asistirá el director de este documental, Egoitz Rodriguez.
En Torrezabal Kultur Etxea. Entrada gratuita.
Viernes, 18 de mayo: Acto institucional del Ayuntamiento de Galdakao, en Plazakoetxe, en recuerdo de las víctimas del bombardeo más sangriento que se registró hace 75 años en Galdakao, con más de veinte muertos. A las 12,00 horas. Asistirán familiares de aquellas víctimas, en un programa que contará también con la presencia de representantes de la Corporación y el Coro de la Escuela Municipal de Música "Máximo Moreno.
Sábado, 19 de mayo, desde las 09,00 hasta las 13,00:
Recorrido por los bunkers del Cinturón de Hierro por las zona de Elexalde, Olabarri, Altamira, coordinada por la Asociación de Elexalde y Ganguren. Salida: a las 09,00 horas en Kurtzeko plaza, delante del Ayuntamiento.
12:00 Picoteo en la plaza de Elexalde por manos de la Asociación de vecinos.
13:00 Misa en la Iglesia de Elexalde
Esta actividad cuenta con la colaboración de:
Peña Santa Cruz
Zabalganeko ostatua
Txoko Mozoilo
Txoko Jostaleku
Txoko Barrengorri
Pepeto Kultur Elkartea
Domingo, 20 de mayo, a las 18,00 horas:
Kale Antzerkia por el pueblo de mano de la Gazte Asanblada.