Historia de Galdakao

Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su aparición, la antigüedad de su poblamiento es un hecho claro. Ya en el siglo XIV, el mismo siglo de la fundación de Bilbao, hay un documento por el cual se sabe que los labradores censuarios, habitantes de las casas labradoriegas de la anteiglesia de Galdakao (junto con otras anteiglesias: San Juan de Bedia, Arrigorriaga, Zarátamo y San Miguel de Basauri), pidieron al infante Don Juan, Señor de Vizcaya y futuro rey de Castilla, su inclusión en el vecindario de Bilbao para defenderse de los abusos a los que estaban sometidos por algunos Parientes Mayores.

El 12 de marzo de 1375 se les concede el privilegio, por documento fechado en Almanzán, y Galdakao queda unida al vecindario de Bilbao, en el que permanecerá hasta 1630.

Desde el siglo XVI consta que Galdakao, Anteiglesia de la merindad de Uribe, ocupaba el voto y asiento 38º de las Juntas Generales del Señorio de Vizcaya, teniendo para su gobierno general dos fieles regidores, aparte de la existencia del concejo abierto o cruz parada que tomaba los acuerdos de mayor importancia.

Su antigua parroquia, Santa Maria de Ganguren (derribada en 1782), se hallaba situada en un lugar muy apartado, en la montaña de la que toma su nombre: Ganguren. Por ello, en el siglo XIII se levanta, para sustituirla, el templo de Santa María de Elexalde. Su fundador fue Sancho de Galdácano y Torrezábal.

Galdakao tomo parte en varias contiendas, como la Guerra de la Convención (1795), Napoleónica (1808-1812) y 1ª Guerra Carlista (1833-1839). Así en esta última, Galdakao jugó un importante papel. La historia habla de la "casa consistorial muy grande que sirvió de cuartel por mucho tiempo a los carlistas, durante la guerra civil". Hasta el final de la contienda, Galdakao fue lugar de posicionamiento de las tropas carlistas.

Con la llegada de la industrialización, en el siglo XIX, Galdakao, que ya desde tiempos antiguos habia tenido dedicaciones industriales (explotación de canteras y ferrerías, son famosas las canteras de piedra refractaria de Abusua), se transformó en un importante núcleo de industrias, favorecidas sin duda, por la inauguración, en 1882, del ferrocarril San Sebastián-Bilbao (originalmente llamado Ferrocarril Central de Vizcaya), que atravesaba el municipio.

A la instalación de la Fábrica de la Dinamita en 1872, se añadirán otras importantes empresas como la fábrica de fundición en Usansolo o la de abonos minerales en Guturribay. A este proceso le acompañará un auge demográfico que continuará en nuestro siglo.

En la Guerra Civil de 1936, Galdakao permaneció en poder de las fuerzas leales a la República hasta el 15 de junio de 1937 en que fue ocupada por la 1ª Brigada de Navarra.

Galdakao quedaba dentro del recinto del Cinturón de Hierro de Bilbao, y entre su poderosa industria se encontraba la fábrica de dinamita. Fue amenudo bombardeada durante los meses de mayo y junio por la aviación nacional, por lo que al entrar la 1ª Brigada de Navarra, tras durísima lucha con los Batallones del Gobierno Vasco, presentaba importantes destrucciones.

El periodo de postguerra, y consiguiente represión, supone un estancamiento económico, social y cultural. Pese a todo, Galdakao ha continuado creciendo, y se ha producido una progresiva urbanización.

Actualmente cuenta con una población cercana a los 30.000 habitantes, que responden a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1993 por la corporación municipal, el cual intenta combinar los diferentes sectores: productivos, de servicios y ocio, con las diversas modalidades residenciales, con el fin de lograr un municipio próspero y amable.

Estudio Histórico de Galdakao
Estudio Histórico de Galdakao (5,23Mb-pdf)
Primeros Momentos
Primeros Momentos (16,3Kb-pdf)
El Linaje de los Galdakao
El Linaje de los Galdakao (47,8Kb-pdf)
Siglos XV-XVI-XVII
Siglos XV-XVI-XVII (98,6Kb-pdf)
Segunda Mitad S. XIX
Segunda Mitad S. XIX (91,9Kb-pdf)
Conflictos Bélicos
Conflictos Bélicos (508Kb-pdf)
Organización Municipal
Organización Municipal (95,7Kb-pdf)
Arquitectura Eclesiástica
Arquitectura Eclesiástica (459Kb-pdf)
Arquitectura Militar
Arquitectura Militar (310Kb-pdf)
Arquitectura Residencial
Arquitectura Residencial (280Kb-pdf)
Arquitectura Industrial
Arquitectura Industrial (138Kb-pdf)
Arquitectura de Servicios
Arquitectura de Servicios (511Kb-pdf)
Arquitectura Popular
Arquitectura Popular (382Kb-pdf)
Tradición Montañera
Tradición Montañera (465Kb-pdf)
Tradición Gastronómica
Tradición Gastronómica (132Kb-pdf)
Grupo de Danzas Andra Mari
Grupo de Danzas Andra Mari (434Kb-pdf)
Galdakao, casas, propietarios, habitantes ... desde siglo XVI a 1936 (Xabier Valencia Barahona)
Galdakao, casas, propietarios, habitantes ... desde siglo XVI a 1936 (Xabier Valencia Barahona) (178,87Mb-pdf)