Atención Ciudadana

Acceso a la información pública

Qué es - en qué consiste

Es el derecho a acceder a la información pública que obra en poder del Ayuntamiento de Galdakao y sus entidades dependientes en su ámbito de aplicación, y que haya sido elaborada o adquirida en el ejercicio de sus funciones, y que no esté publicada en su Portal de Transparencia..
Solicitud por parte de un ciudadano o ciudadana de información de carácter público que no esté publicada en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Galdakao.

Quién lo puede solicitar

Puede solicitar el acceso a la información pública cualquier persona física o jurídica, con las limitaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Dónde se tramita

a) Presencialmente:
En las oficinas de Esan, C/ Bilbo 4 y Ander Deuna 29 A (Txapelena)
-Horario: lunes a viernes de 08:00 a 14:30
b) Por correo postal certificado: en cualquier oficina de Correos en el horario disponible de cada oficina.
c) Por sede electrónica

Documentación necesaria

a) Presencialmente (sólo personas físicas):
. Formulario físico debidamente cumplimentado
. Personas físicas que intervengan en su nombre: Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE o Pasaporte
. Personas físicas que intervengan como representantes: Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE o Pasaporte de ambas personas (representante y representada) y fotocopia del poder que acredite la representación
b) Por correo postal certificado (sólo personas físicas):
. Formulario físico debidamente cumplimentado
. Personas físicas que intervengan en su nombre: Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE o Pasaporte
. Personas físicas que intervengan como representantes: Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE o Pasaporte de ambas personas (representante y representada) y fotocopia del poder que acredite la representación
c) Por sede electrónica (obligatorio para empresas, profesionales y entidades)

Procedimiento tras la recepción

Remisión a la persona responsable de Participación y Transparencia para que gestione tanto el análisis de la solicitud recibida así como la coordinación entre áreas para obtener la información necesaria que ayude a responder en plazos a esta demanda.

Precio coste

Es gratuito. Sin embargo, podrán repercutirse los costes de la expedición de copias impresas y la transposición a formatos diferentes al original.

Plazo del proceso

El tiempo máximo de notificación de la resolución en la que se conceda o deniegue el acceso es de 1 mes, prorrogable a 1 mes más cuando así pueda justificarse por el volumen o la complejidad de la información solicitada y previa notificación a la persona solicitante.
Efecto del silencio administrativo: desestimatorio

Resumen de trámites posteriores

- En el caso de que haya de requerirse a la persona solicitante mayor concreción en su solicitud, contará con un plazo de 10 días para hacerlo. De no responderse, se entenderá que ha desistido de su petición.
- En el caso de que la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceras personas, éstas contarán con un plazo de 15 días para formular alegaciones, lo que interrumpirá el plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido dicho plazo. La persona solicitante será informada de esta circunstancia.

Marco legal

Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Ordenanza de transparencia e información pública del Ayuntamiento de Galdakao y sus organismos autónomos