Servicios Económicos

Devolución de garantías

Qué es - en qué consiste

La devolución de garantías (fianzas en metálico, avales, prendas, pólizas, etc.), depositadas o entregadas en la Tesorería Municipal por terceras personas, derivadas de un requerimiento del Ayuntamiento de Galdakao en materia de contratación, urbanismo, subvenciones, obras, utilización de caminos municipales, etc.

Quién lo puede solicitar

La persona física o jurídica que haya tenido que entregar una garantía exigida por el Ayuntamiento de Galdakao (autorización para la representación, en su caso).
Las condiciones son:
1º) Que se hayan cumplido las obligaciones o requisitos exigidos en el momento de su requerimiento.
2º) Que, a la fecha de tramitar la preceptiva solicitud, se pendiente de devolución.

Dónde se tramita

Registro General del Ayuntamiento de Galdakao

Documentación necesaria

Solicitud oficial del Ayuntamiento de Galdakao adjuntando una fotocopia de la garantía depositada (aval...o justificante del ingreso realizado en metálico).

Procedimiento tras la recepción

1.- Recogemos la solicitud y remitimos al Área.

Precio coste

Sin coste.

Plazo del proceso

Resumen de trámites posteriores

1.- Comprobación por la Tesorería Municipal de que la garantía interesada está depositada en situación de pendiente de devolver.
2.- Traslado al Área de Gestión Municipal motivadora del expediente, para que la/el Técnica/o competente emita informe al respecto.
3.- Informe de fiscalización del Interventor.
4.- Resolución del Alcalde estimando o desestimando la solicitud presentada.
- Notificación a la persona solicitante de la Resolución del Alcalde, con ofrecimiento de la posibilidad de interponer los recursos establecidos en la normativa legal vigente, pudiendo acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa.
- Devolución si así se hubiera aprobado de la garantía solicitada, mediante transferencia bancaria (para el caso de que se hubiera depositado en metálico) o por su entrega física (en el supuesto de valor: aval, prenda, póliza, et.).

Marco legal

Dependiendo de la materia afectada se indica la siguiente:
- Contratación de obras, servicios y suministros: Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
- Subvenciones: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones+ Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley+ Ordenanza general reguladora de la concesión de subvenciones.
- Obras (construcción y urbanización): Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, aprobada por el Parlamento Vasco, así como demás normativa legal concordante.
- Obras (gestión de residuos sólidos): Decreto 112/2012, de 26 de junio del Gobierno Vasco, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición).
- Utilización de caminos rurales municipales: Ordenanza Fiscal de las Tasas para Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal.