Servicios Económicos

Solicitud de Fraccionamiento y Aplazamiento de Deudas Pendientes.

Qué es - en qué consiste

En la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de deudas, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, previa solicitud de los obligados, cuando la situación económica-financiera, discrecionalmente apreciada por la Administración les impida de forma transitoria efectuar el pago (falta de liquidez).

Quién lo puede solicitar

La persona interesada y que tenga deudas en la Administración local (autorización para la representación, en su caso)

Dónde se tramita

En la oficina Esan (en caso de deudas en periodo voluntario).
* Multas de tráfico (voluntaria y ejecutiva): en la Policía Municipal
* Resto de deudas en período ejecutivo: remitiremos al Área Económica (empresa recaudación ejecutiva. SCI)

Documentación necesaria

- Solicitud (instancia general) adjuntando:
* Copia de la notificación recibida con la deuda pendiente que quiere aplazar.
- Las causas que lo motivan, pudiendo además acompañar los documentos o justificantes que estime oportunos en apoyo de su petición.
- Propuesta de plazos y fecha en la que solicita pagar.

Procedimiento tras la recepción

1) Recogemos la solicitud y documentación.
2) Remitimos al Área.

Precio coste

Plazo del proceso

Resumen de trámites posteriores

1) Analizar la documentación presentada.
2) Calcular los importes a pagar (intereses).
3) Informe del técnico de recaudación.
4) Decreto y notificación.

Marco legal

- Ordenanza municipal de gestión, recaudación, inspección y procedimiento sancionador de tributos e ingresos de derecho publico del Ayuntamiento de Galdakao.
- Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia. (BOB 11-3-2005)
- Decreto Foral 2015/2005, de 27 de diciembre, Reglamento de Recaudación del Territorio histórico de Bizkaia (BOB 31-12-2005)