Acción Social y Empleo

Solicitud para teleasistencia

Qué es - en qué consiste

Es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, disponer de un servicio de atención permanente las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de necesidad social o de emergencia, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

Quién lo puede solicitar

- Personas mayores de 65 años en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente (Gobierno Vasco) o en situación de riesgo de dependencia acreditada mediante dictamen del órgano de valoración de la situación de dependencia (Diputación Foral de Bizkaia).
- Personas mayores de 75 años que vivan solas.
- Personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
- Personas con discapacidad física en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
- Personas con discapacidad sensorial en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
- Personas que padezcan una enfermedad mental diagnosticada en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
- Personas a las que no estando incluidas en ninguno de los supuestos anteriores, se hayan detectado en informe social emitido por el servicio social de base necesidades que pueden atenderse a través del servicio de teleasistencia.

Dónde se tramita

a) En la Oficina Esan:
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30
* Concertar cita con la Trabajadora Social en los casos de personas no dependientes, que vivan acompañadas y menores de 75 años ó en los casos que soliciten información sobre el servicio de teleasistencia. Entregar tarjeta de citas.
* En el resto de casos, en los que no se precisa informe de la Trabajadora Social, entregar la solicitud junto con la documentación requerida.
b) En las dependencias de los Servicios Sociales Municipales:
- Presencial
- Telefónicamente: 94 401 05 00

Documentación necesaria

- Fotocopia del DNI, o de la tarjeta de extranjero, de la persona solicitante y, en su caso, de su representante legal. Si la solicitud se ha presentado en canal presencial, no deberá aportarse si en el modelo de solicitud se autoriza a la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales la comprobación o verificación de los datos de identidad en el Ministerio del Interior. Tampoco deberá aportarse dicha documentación si la solicitud se ha presentado en canal electrónico y la persona solicitante se ha identificado con un Certificado electrónico reconocido.
- Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la persona solicitante. No deberá aportarse si en el modelo de solicitud se autoriza a la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, la comprobación o verificación en la administración competente por medios telemáticos o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles.
- Ficha sanitaria, que se ajustará al modelo que figura como anexo I del Decreto 144/2011, de 28 de junio.
- Informe social emitido por el servicio social de base correspondiente en el que se hubiera detectado necesidades que pueden atenderse a través del servicio de teleasistencia, en los supuestos previstos por el párrafo 7 del artículo 9 del mencionado Decreto.
- Documento para la domiciliación bancaria del abono del precio del servicio de teleasistencia. Los datos bancarios aportados se cancelarán en el supuesto de que se reconozca la exención del pago del precio.
- Las personas interesadas que soliciten exención o bonificación del precio del servicio de teleasistencia deberán presentar, en orden a la determinación de su capacidad económica, la documentación que se señale en la Orden del Consejero/a del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, por la que se regule la participación económica de las personas usuarias en la financiación del servicio público de teleasistencia.

Procedimiento tras la recepción

a) Concertada ya la cita con la Trabajadora Social en los casos de personas no dependientes, que vivan acompañadas y menores de 75 años ó en los casos que soliciten información sobre el servicio de teleasistencia.
b) En el resto de casos, en los que no se precisa informe de la Trabajadora Social, recoger la solicitud junto con la documentación requerida y la remitimos al Área.

Precio coste

-Según Precios Públicos aprobados al efecto. (Publicado en el BOPV).
- Cuatro euros mensuales.

Plazo del proceso

-Plazo estimado: automático desde que se aporta toda la documentación.
-Plazo máximo legal: dos meses.
-Efectos del silencio administrativo: positivo.

Resumen de trámites posteriores

En la oficina Esan:
Recoger la solicitud y documentación requerida y derivarla al área donde darán los siguientes pasos:
1.a Para los casos "a":
- Diagnóstico y valoración del caso.
- Elaboración de informe social.
- Enviar el expediente al Gobierno Vasco para su resolución.
1.b Para los casos "b":
- Enviar el expediente al Gobierno Vasco para su resolución.

2. Desde el Gobierno Vasco:
- Verificación, Valoración y Resolución.

Marco legal

- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
- Decreto 144/2011, de 28 de junio, del servicio público de teleasistencia.
- Resolución de 28 de febrero de 2011, del Director de Servicios Sociales, por la que se establece el modelo normalizado de solicitud de alta en el servicio público de teleasistencia.
- Orden de 30 de junio de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se fijan la cuantía del precio público y la exención aplicables al servicio público de teleasistencia en 2011.