Acción Social y Empleo

Solicitud de inclusión en el programa de intervención especializada en violencia contra las mujeres

Qué es - en qué consiste

-Atender a las mujeres y menores a su cargo víctimas de violencia para superar las situaciones traumáticas vividas y alcanzar una vida autónoma sin violencia.
-Promover el crecimiento personal y social de las personas objeto de esta intervención.
-Capacitar a las usuarias en habilidades p ara la gestión y la toma de decisiones necesarias para rehacer su vida libre de agresiones.
-Reeducar aquellos comportamientos, conductas, y creencias que mantienen a la mujer en situación de dependencia y por tanto de violencia.
-Sensibilizar a los agentes sociales en relación a la violencia contra la mujer.

Quién lo puede solicitar

Requisitos:
-Mujeres y menores con empadronamiento y/o residencia en el Territorio Histórico de Bizkaia.
-Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo que tras un ingreso en centro de acogida, vuelva al hogar familiar donde se encuentra el agresor.
-Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que convive con el agresor cuando hay denuncia interpuesta.
-Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que tras interponer y retirar de forma reiterada denuncias, vuelve al domicilio conyugal.
-Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que convive con el agresor, habiendo interpuesto una única denuncia-que puede haber sido o no- pero que lleva detrás una larga historia de malos tratos.
-Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que aunque no convive con el agresor se aprecia que existe un alto riesgo de que reanude la convivencia con el mismo volviendo por lo tanto a la situación anterior de maltrato.
-Los y las menores a cargo de las mujeres victimas de malos tratos recogidas en los supuestos anteriores.

Dónde se tramita

En la Oficina Esan: concertar cita con la Trabajadora Social
a) Presencial
b) Telefónicamente

Documentación necesaria

- Solicitud firmada por la interesada.
- Fotocopia del DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, o, en su caso, de cualquier otro documento acreditativo de la identidad de la solicitante.
- En el supuesto de que existan menores a cargo: Fotocopia del libro de familia correspondiente y/o, en su caso, de los documentos que acrediten la guarda y custodia o tutela.
- En el supuesto de que concurra una Orden de Protección y otra resolución judicial al efecto, se deberá adjuntar copia de la misma.
- Cualquier otro documento que en su caso se considere necesario para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Procedimiento tras la recepción

1. Concertar cita con la Trabajadora Social.
2. Entrega de tarjeta de citas.

Precio coste

No hay

Plazo del proceso

Plazo mínimo: El Ayuntamiento tramita la solicitud cuando esté completa toda la documentación y la remite Diputación Foral Bizkaia la que resuelve.
Plazo máximo legal: Quince días.

Resumen de trámites posteriores

1. Desde Servicios Sociales:
- Informar a la persona de las características del programa.
- Entrega de modelo de solicitud y documentación requerida.
- Concertar cita con la Trabajadora Social para formular la solicitud junto con la documentación.
- Incorporar el certificado de empadronamiento.
- Diagnóstico y valoración del caso.
- Enviar el expediente a la Diputación Foral para su resolución.
2. Desde Diputación Foral de Bizkaia(Sección mujer y familia)
- Verificación, Valoración y Resolución.

Marco legal

Decreto Foral 232/2007, de 10 de diciembre.