Acción Social y Empleo

Solicitud del servicio de mediación familiar

Qué es - en qué consiste

La mediación es un método de resolución de conflictos, en el que interviene una tercera persona imparcial, previamente solicitada y aceptada por las partes. Esta intervención está encaminada a ayudar y facilitar a estas personas la obtención de un acuerdo satisfactorio para ambas. En toda mediación debe haber un contacto directo con las partes involucradas, y son éstas las que deciden y acuerdan la solución del conflicto.
La mediación es una técnica que se aplica en diversos niveles y con diferentes enfoques, así como en diferentes áreas (familia, escuela, comunidad, vecindario...).

Quién lo puede solicitar

Va dirigida a toda la población del municipio de Galdakao con problemas en el ámbito familiar (dificultades de relación entre padres-madres-hijos/as, problemas de pareja, conflictos entre hermanos/as jóvenes y con hermanos/as adultos/as con un familiar anciano/a a cargo, parejas que una vez separadas necesitan ponerse de acuerdo en temas paterno-materno/filiales, estresores familiares como pérdida de empleo, cambio en las circunstancias que hace una nueva readaptación de la situación familiar y modificación de normas familiares, problemas intergeneracionales etc.).
REQUISITOS
El caso debe ser adecuado a la Mediación, quedando excluidos problemas familiares graves, como la violencia familiar, abusos, maltrato infantil y maltrato a la mujer, patologías psíquicas, alcoholismo, drogadicción, ludopatías etc. sin tratar.
- Deben estar de acuerdo en acudir a las sesiones conjuntamente, aunque la primera cita puede ser de forma individual con una de las partes y posteriormente invitar a la otra a acudir a mediación.
- Es necesario cierto grado de motivación y cooperación.
- El conflicto no debe estar judicializado ni en proceso de serlo, y si así fuera, deberá haber un compromiso de abandonar la vía judicial antes de iniciarse el proceso de mediación.

Dónde se tramita

En la Oficina Esan: concertar cita con las Psicólogas del Servicio de Mediación Familiar.
a) Presencial
b) Telefónicamente

Documentación necesaria

No procede

Procedimiento tras la recepción

1. Concertar cita con las Mediadoras Familiares
Horario de atención:
- Miércoles: de 11:00 a 15:30 horas
2. Entrega de tarjeta de citas.

Precio coste

Sin coste.

Plazo del proceso

Resumen de trámites posteriores

Desde Servicios Sociales:
1. Prestar el servicio de mediación familiar.

Marco legal

- Ley 1/2008, de 8 de febrero, de mediación familiar (BOPV, nº 34 de 18 de febrero de 2008).