Acción Social y Empleo

Solicitud del servicio de ayuda a domicilio

Qué es - en qué consiste

Es un servicio integral de atención directa en el domicilio de la persona solicitante para tareas de atención doméstica, de cuidado personal o de educación familiar a fin de mejorar la calidad de vida en el hogar, evitando el desarraigo de la persona de su marco familiar y social habitual.

Quién lo puede solicitar

- Personas que presenten pérdida o riesgo de pérdida de autonomía personal en las actividades de la vida diaria, de acuerdo a una valoración funcional en base a unas categorías de necesidades de atención.
- Empadronadas en el municipio con al menos seis meses de antigüedad, salvo en aquellas personas que se encuentren en régimen de acogimiento o residiendo por temporadas que no excedan de los seis meses al año con una u otra persona, el requisito de los seis meses se exigirá respecto de quien acoge o de quien conviva con la persona o personas beneficiarias.
- No encontrarse en circunstancias que por su gravedad física o p síquica o complejidad imposibiliten la correcta utilización del servicio o supongan riesgos no controlados por el personal de Ayuda a domicilio.

Dónde se tramita

En la Oficina Esan (horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas) para concertar cita con la Trabajadora Social
a) Presencial
b) Telefónicamente

Documentación necesaria

. Fotocopia del DNI de la persona solicitante, o cualquier documento de identificación equivalente.
. Libro de familia cuando existan menores de 18 años en la unidad familiar.
. Valoración emitida por la Unidad de Valoración de la Dependencia, en su caso, emitida por la Diputación Foral de Bizkaia.
. Valoración, en su caso, de Discapacidad expedido por la Diputación Foral de Bizkaia.
. Informe médico según modelo normalizado.
. Datos de la situación económica:
- Fotocopia de la última declaración del impuesto de la renta de las Personas Físicas, o en su defecto Certificado de Hacienda de no estar obligado a declarar.
- Certificado de pensiones actualizadas emitido por la Seguridad Social o pensiones complementarias de otros organismos, señalando el tipo y cuantía
- Certificado de todas las posiciones actualizadas de todas las entidades bancarias donde tenga cartillas de ahorro, cuentas corrientes, bonos, acciones, depósitos a plazo fijo, etc.
- Fotocopia de la última nómina o nóminas (en caso de que sean variables).
- Certificados de cantidades recibidas por prestaciones económicas y otros ingresos.
- Entidad bancaria y número de cuenta corriente por medio de la cual se realizará el pago de la aportación mensual del precio establecido.
- Justificantes de gastos deducibles (alquiler, crédito hipotecario, entre otros).

Procedimiento tras la recepción

1. Concertar cita con la Trabajadora Social referente de caso u otra Trabajadora Social en casos nuevos.
(En Aperribai (martes) y Usansolo (jueves), la Trabajadora Social referente es Carmen Mari)
Días de atención presencial: martes y jueves.
Número de citas: 5 diarias, desde las 09:00 horas (en un intervalo de media hora).
2. Entrega de tarjeta de citas.
3. Recepcionar solicitud y documentación

Precio coste

-Según Precios Públicos aprobados al efecto.
-En función de los siguientes criterios:
a) Los recursos económicos de la Unidad Familiar teniendo como límite de su aportación el coste real del servicio.
b) El coste del servicio.
c) El grado de utilización del servicio por la persona usuaria.
- De acuerdo a unas fórmulas se aplicará el cálculo general de los valores establecidos.

Plazo del proceso

- Plazo estimado: quince días.
- Plazo máximo legal: dos meses.
- Efectos del silencio administrativo: negativo.

Resumen de trámites posteriores

Desde Servicios Sociales:
1. Informar a la persona/familiar de las características del servicio de ayuda domiciliaria.
2. Entrega de modelo de solicitud y documentación requerida.
3. Concertar cita con la Trabajadora Social para formalizar la solicitud junto con la documentación.
4. Incorporar el certificado de empadronamiento.
5. Diagnóstico y valoración del caso.
6. Instrucción del procedimiento.
7. Propuesta de resolución.
8. Resolución.
9. Notificación.
10. Inicio del servicio, en su caso.

Marco legal

Reglamento regulador del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Galdakao publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 238 de 11/12/2008