Euskera y Educación

Ayudas a entidades que desarrollen su actividad en materia de euskera, así como su justificación

Qué es - en qué consiste

Consiste en financiar programas y/o actividades que se consideran de especial importancia para promover el uso y la presencia real del euskera en diferentes ámbitos sociales del municipio:

- Programas destinados a recopilar, salvaguardar recuperar para su uso social el patrimonio del euskera local (canciones, bertsos, dialectos.)
- Programas y actividades que promuevan el uso del euskera en asociaciones y movimientos culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre del ámbito local,con especial incidencia en el campo de la infancia y juventud.
- Programas y actividades que fomenten el uso del euskera en colectivos significativos de la ciudadanía del ámbito local o promueven su uso en sectores concretos.
- Programas de apoyo a los Planes de Normalización lingüística de los centros de enseñanza.
-Programas o actividades que incidan directamente en la transmisión familiar del euskera.
- Programas innovadores o de especial interés cuyo objeto principal sea incidir en la normalización del euskera en cualquiera de los ámbitos recogidos en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera.
- Actividades y/o conceptos que se estiman necesarios para garantizar la presencia del euskera dentro de la entidad o asociación y de su funcionamiento (servicio de traducción, equipamiento, material, páginas web en euskera.).

Quién lo puede solicitar

- Personas jurídicas, así como Entidades o Asociaciones, que promueven y/o realicen las actividades y programas descritos en el punto anterior.

Dónde se tramita

a) En la Oficina Esan:
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30
b) Por correo.
c) En Torrezabal Kultur Etxea
- Horario: lunes a viernes de 8:30 a 14:30

Documentación necesaria

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona firmante.
b) Fotocopia del Número de Identificación Fiscal de la Entidad o Asociación.
c) Fotocopia de los estatutos de la entidad o asociación.
d) Fotocopia del documento que acredite la inscripción en el registro público correspondiente.
e) Certificados expedidos por la Hacienda Pública correspondiente y la Tesorería de la Seguridad Social de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En el caso de solicitudes de importe no superior a 3.000 euros podrán ser sustituidos por la declaración responsable simplificada a que alude el artículo 24 del Reglamento General de Subvenciones.
f) Memoria de las actividades desarrolladas en el ejercicio anterior.
g) Ficha resumen del proyecto o programa (cumplimentar modelo facilitado po el Ayuntamiento) y, en su caso, proyecto desarrollado.
h) Presupuesto desglosado y detallado de gastos e ingresos previstos para la realización del programa con especificación de otras entidades públicas o privadas a las que se haya solicitado o hayan concedido ayudas, indicado la cuantía de las mismas (cumplimentar modelo facilitado por el Ayuntamiento.
i) "Hoja de Acreedores" debidamente cumplimentada.



En el caso de que algunos de los documento señalados en las letras a), b), c), d), f), i) estuviesen en poder de esta Administración, quien solicite la subvención tendrá derecho a no presentarlos, en virtud del artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este caso, deberá presentar declaración responsable de que no han variado las circunstancias existentes en el momento en que se entregó dicha documentación, con indicación expresa de los documentos en cuestión.

Procedimiento tras la recepción

1. Recoger, comprobar y registrar la solicitud.
2. Entregar a la persona interesada copia de la solicitud o acuse de recibo con el correspondiente número de registro.
3. Remitir la solicitud al Area de Euskera.

Precio coste

Sin coste

Plazo del proceso

-Plazo estimado: dos meses desde la recepción completa de toda la documentación
-Plazo máximo legal: seis meses
-Efectos del silencio administrativo: negativo.

Resumen de trámites posteriores

-Para la solicitud de la subvención:
1. Comprobación y valoración de las solicitudes de acuerdo con los criterios establecidos en las Bases Reguladoras de la convocatoria.
2. Propuesta de concesión Informada.
3. Remisión a Servicios Generales y al área Económica para su fiscalización.
4. Dictamen de la Comisión.
5. Aprobación por Resolución de la Concejalía Delegada.
6. Comunicación escrita de la concesión a las entidades interesadas.

- Para la justificación de la subvención:
a) Certificación de que ha sido cumplida la finalidad para la cual se otorgó la subvención, conforme al proyecto presentado.
b) Memoria de actuación, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.
c) Balance de todos los ingresos y gastos correspondientes a la ejecución del programa, detallando las ayudas y/o subvenciones concedidas y/o recibidas para el programa solicitado procedentes de otras instituciones, entidas y/o personas públicas o privadas, suscrito por el/la Secretario/a con el visto bueno del/de la Presidente/a de la Entidad beneficiaria.
d) Copia de los acuerdos de concesión de subvenciones o ayudas por otras Instituciones Públicas.
e) Facturas de los gastos hasta el importe, como mínimo, de la subvención concedida, como muestra que permita obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

En el caso de gastos de difícil justificación, se admitirán comprobantes de gasto (tixkets, creditrans,.) por un importe máximo del 10% de la cantidad subvencionada y, en ningún caso mayor a 200,00 ?
f) Ejemplar de la publicidad realizada al objeto de difundir la actividad o programa subvencionado donde aparezca expresamente el patrocinio del Ayuntamiento de Galdakao en los dos idiomas oficiales, o, en su defecto, en euskera.

Marco legal

-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
-Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
-Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Galdakao y sus Organismos Autónomos, aporbada en el Pleno de Ayuntamiento de Galdako en su sesión celebrada el 24 de junio de 2005 y modificada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 28 de noviembre de 2007.