Euskera y Educación

Ayudas individuales para estudios en euskera

Qué es - en qué consiste

Conceder ayudas económicas individuales a aquellas personas físicas de Galdakao que hayan cursado estudios de euskera.

Quién lo puede solicitar

a) Personas empadronadas en el Municipio de Galdakao, al menos desde un año antes al comienzo del curso realizado y mantener dicha situación hasta la finalización del mismo y en el momento de la presentación de la solicitud.
b) Padres y madres de niños/as de 0 a 12 años empadronados/as en Galdakao, al menos desde un año antes al comienzo del curso realizdo y mantener dicha situción hasta la finalización del mismo y en el momento de la presentación de la solicitud.
c) Dueños/as o personas que trabajen en algún comercio, siempre que éste tenga su domiclio social y desarrolle su actividad en el municipio de Galdakao.
d) Personas empadronadas en el municipio de Galdakao al menos desde un año antes al comienzo del curso realizado y mantene dicha situación hasta la finalización del mismo y en el momento de la presentación de la solicitud, que sean beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y/o de las Ayudas de Emergencia Social (AES).
e) Empleados/as y corporativos/as municipales que cumplan con lo establecido en el "Reglamento municipal de condiciones de asistencia de empleados/as y corporativos/as municipales a cursos de euskera" en vigor (BOB nº 151, de 8 de agosto de 2008).

Dónde se tramita

a) En la Oficina Esan:
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30
b) Por correo.
c) En Torrezabal Kultur Etxea (Servicio de Euskera)
- Horario: lunes a viernes de 8:30 a 14:30

Documentación necesaria

a) Fotocopia del DNI de la persona interesada.
b) Fotocopia del justificante de haber abonado la matrícula.
c) Certificado expedido por el centro o euskaltegi en el que haya cursado sus estudios.
d) Declaración jurada de no haber solicitado ninguna otra ayuda por el mismo concepto.
e) Fotocopia del libro de familia, en su caso.
f) En el caso de comerciantes, además, documento acreditativo de que el establecimiento tiene su domicilio social y desarrolla su actividad en el municipio de Galdakao, y en el caso de empleados de establecimientos comerciales, fotocopia del contrato de trabajo (duración superior a la del curso realizado).
g) Las personas solicitantes que sean beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos y/o de las Ayudas de Emergencia social (AES), documento justificativo de la percepción de dicha ayuda.
h) Hoja de acreedor, en su caso.
i) Declaración responsable en la que se refiera que no está incursa en ninguna de las causas de prohibición enumeradas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
j) Declaración responsable en la que se refiera que no están sancionadas administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, incluidas las sanciones por incurrir en discriminación por razón de sexo, raza o religión.

Procedimiento tras la recepción

1. Recoger, comprobar y registrar la solicitud.
2. Entregar a la persona interesada copia de la solicitud debidamente o acuse de recibo con el correspondiente número de registro.
3. Remitir la solicitud al Área de Euskera para su evaluación.

Precio coste

Sin coste

Plazo del proceso

-Plazo estimado: dos meses desde la recepción completa de toda la documentación.
-Plazo máximo legal: 6 meses
Efectos del silencio administrativo> negativo
-Efectos del silencio administrativo: negativo.

Resumen de trámites posteriores

-Para la solicitud de la subvención:
1. Comprobación y valoración de las solicitudes de acuerdo con los criterios establecidos en las Bases Reguladoras de la convocatoria.
2. Propuesta de concesión Informada.
4. Remisión a Servicios Generales y al área económica para su Fiscalización.
5. Dictamen de la Comisión.
6. Aprobación por Resolución de la Concejalía Delegada.

- Para la justificación de la subvención:
Se entienden ya justificadas en el momento de la presentación de subvención.

Marco legal

-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276 de 18/11/2003)
-Ordenanza General del Ayuntamiento, reguladora de las subvenciones, premios, becas y ayudas, pleno de 30 de septiembre de 2004 o BOB nº 239 de 14 diciembre de 2004.