Área Técnica

Solicitud de inhumación en el cementerio municipal y de concesión de nicho en su caso

Qué es - en qué consiste

1. Solicitud de inhumación. En los casos en que se carece de nicho propio, se solicita y tramita simultáneamente la concesión de nicho para un período de diez años.
2. Solicitud de exhumaciones (plazo mínimo desde la inhumación: 5 años), que puede incluir tres variantes:
a) Exhumación sin traslado para depósito de restos dentro del mismo nicho o panteón.
b) Exhumación con traslado dentro del cementerio municipal a otro nicho o panteón para depósito de restos dentro del mismo, incluyendo, por tanto, nueva inhumación.
c) Exhumación con traslado fuera del cementerio municipal. Para este trámite se requiere autorización previa del Gobierno Vasco para el traslado. Se tramita en las oficinas de Gran Vía, 85, y se concede al momento.

Quién lo puede solicitar

La persona interesada (autorización para la representación, en su caso) o las propias empresas funerarias, en representación de la familia.
En el caso de solicitud de inhumación sin nicho propio, es decir, nueva concesión, la persona fallecida debe estar empadronada en Galdakao con un antelación mínima de un mes o haber fallecido en el municipio u obtener la autorización excepcional del Alcalde, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal.

Dónde se tramita

a) En la Oficina Esan:
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
b) A través de las empresas funerarias, que actuarán ante el Ayuntamiento como representantes de la familia.

Documentación necesaria

1. Escrito de solicitud de inhumación.
- En el caso de carecer de nicho propio la misma solicitud deberá incluir también la de concesión de nicho, debiendo suscribirse el contrato de concesión
- En el caso de poseer nicho de concesión o panteón, exhibir el título o documento que acredite la autorización para la inhumación en el panteón o nicho solicitado.
2. Escrito de solicitud de exhumación.
- En el caso de suponer nueva inhumación y poseer nicho propio, exhibir el título o documento que acredite la autorización para la inhumación en el panteón o nicho solicitado
- En el caso de exhumación para traslado fuera del cementerio, autorización del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que deberá ser entregado en el momento de autorizarse la exhumación.

Procedimiento tras la recepción

1. La documentación será entregada a los enterradores por las funerarias, que la remitirán al Área de Urbanismo.
En cuanto al tipo de inhumación, el sistema es el siguiente:
a) Inhumación en nicho de nueva concesión
Las empresas funerarias se pondrán en contacto con los enterradores para que les asignen el número de nicho correspondiente.
b) Inhumación en nichos/panteones con concesión en vigor.
La familia deberá acercarse al Cementerio para que indique el nicho/panteón del que son titulares, y la titularidad será confirmada telefónicamente en el Ayto.
Los fines de semana deberán aportar la documentación que atestigüe su titularidad, o bien esperar al lunes para su confirmación.
En ambos casos deberán aportar a través de la empresa funeraria la "Licencia de Sepultura" del Registro Civil, al personal municipal del cementerio. Requisito indispensable para efectuar el enterramiento.
El requisito de empadronamiento será comprobado por los enterradores llamando al Ayto, y en fin de semana la Policía Municipal informará de dicho extremo a los enterradores.

Precio coste

Servicio según tasas o precios públicos aprobados por Ordenanza Municipal

Plazo del proceso

- Plazo estimado: al momento
- Plazo máximo legal: tres meses.
- Efectos del silencio administrativo: negativo.

Resumen de trámites posteriores

2. Comprobada la documentación en el A. Urbanismo, se formaliza la autorización y concesión del nicho.
3.- Se remite al Área Económica para practicar la liquidación de la tasa.

Marco legal

- Decreto del Gobierno Vasco nº 202/2004, de 19 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la CAPV.
- Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal, publicado en el
BOB nº 101 de 07/05/1998 y su modificación posterior publicada en el BOB nº 78 de 25/04/2002.