Área Técnica

Licencias de parcelación y segregación

Qué es - en qué consiste

Autorizaciones administrativas, distintas, según tipo de suelo, de carácter declarativo, que habilitan para la división de solares, parcelas, fincas o terrenos.

Quién lo puede solicitar

La persona interesada (autorización para la representación, en su caso)

Dónde se tramita

En el Ayuntamiento:
a) Presencial
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30
b) Por correo mediante certificado abierto

Documentación necesaria

1. Escrito de solicitud acompañado de memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones urbanísticas, en donde se deberá recoger:
- Objetivos de la parcelación.
- Descripción de la finca matriz, propiedad actual, usos, linderos, superficie, referencias catastrales, servidumbres y cargas.
- Fincas resultantes de la segregación, describiendo para cada una de ellas como mínimo su superficie, linderos, servidumbre y cargas.
- De existir, se describirán todas y cada una de las edificaciones existentes sobre la finca matriz, sus usos, superficies edificadas, alturas, materiales de cubrición y cerramiento y cualquier otro dato que sirva para completar la descripción.
2. Plano de situación de la finca a escala adecuada, recomendándose la utilización del plano 1:10.000 de clasificación del suelo del PGOU.
3. Plano de detalle. Con delimitación de la finca matriz y de las resultantes, así como localización de las edificaciones existentes, si las hubiera, siendo la escala recomendada la 1:5.000.
4. Fotocopias de escrituras de la propiedad y fotocopia de la inscripción registral
5. Presentación del documento público de formalización del acto dentro de los tres meses siguientes al otorgamiento de la licencia (ver observaciones)

Procedimiento tras la recepción

1. Recoger la solicitud y comprobar la documentación.
2. Entregar copia de presentación según forma normal de registro.
3. Remitir el expediente al Área Técnica.

Precio coste

La Tasa municipal por licencia urbanística se deberá abonar con posterioridad una vez que el Área Económica notifique la liquidación correspondiente.

Plazo del proceso

- Plazo estimado: un mes.
- Plazo máximo legal: tres meses.
- Efectos del silencio administrativo: negativo. Posible caducidad según se explica en "Observaciones"

Resumen de trámites posteriores

1. Estudio y análisis de la solicitud y el proyecto, comprobando su adecuación a la normativa urbanística. En caso de ser preceptiva la emisión de informe por otras Administraciones Públicas afectadas, comunicación de solicitud a éstas.
2. Emisión de Informe de la Arquitecta o Arquitecto y emisión del Informe de legalidad.
3. Resolución de la solicitud y notificación a la persona solicitante.
(4- Posteriormente el Ayuntamiento liquidará la tasa y lo notificará)

Marco legal

- Artículos 38 a 40 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo y artículos 207 y siguientes de la misma Ley.
- PGOU de Galdakao (BOB nº 225 de 24/11/1998)
- Ley 19/95 de 4 de julio de explotaciones agrarias.

Documentos trámites