Área Técnica

Comunicación previa de obra

Qué es - en qué consiste

Comunicación previa a presentar por la persona interesada a la Administración municipal, cuando se trate de obras de escasa entidad técnica para las cuales no sea necesaria la presentación de proyecto técnico.
La persona interesada o promotora de una determinada obra o actividad pone en conocimiento de esta administración sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho y asimismo declara que cumple las exigencias legales aplicables. A tal efecto, habrá de presentar y cumplimentar el correspondiente impreso normalizado, debiendo adjuntar determinada documentación técnica que variará en función de la actuación de que se trate.
Las obras sometidas al procedimiento de comunicación previa tienen que cumplir este requisito fundamental: que se trate de obras que no afecten a elementos estructurales, a la seguridad y estabilidad del edificio o al aumento del volumen o la edificabilidad del mismo (entreplantas), ni supongan cambio de uso.

Quién lo puede solicitar

La persona interesada (autorización para la representación, en su caso)

Dónde se tramita

a) En la Oficina Esan:
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30
d) Por correo

Documentación necesaria

- Cuando se actúe por medio de representantes, que se acredite esta representación.
- Se aportará fotocopia del DNI y/o CIF (tanto del representante como del representado, en su caso).
-Cumplimentación de instancia normalizada de "comunicación".
- Memoria explicativa de la obra a realizar
- Presupuesto detallado por partidas incluyendo medición y precio unitario
- Plano de situación (dependiendo del caso para identificar el inmueble)
- En el caso de ocupación de vía pública, se deberá especificar la superficie de ocupación (metros cuadrados/contenedor) y tiempo de ocupación.
- Fotografías (en caso de obras exteriores)

Procedimiento tras la recepción

1. Recoger la solicitud y comprobar la documentación, tras lo cual se devolverá al comunicante uno de los impresos con el sello "Actuación Comunicada"
2. Realizar la autoliquidación/liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, mediante el programa informático; emitir la carta de pago y dársela a quien comunica, para que haga el ingreso. (ver observaciones)
3. Una vez realizado el pago, incorporar el justificante del mismo y remitir todo el expediente al Área de Urbanismo.

Precio coste

La comunicación conllevará con carácter general, la correspondiente Autoliquidación/Liquidación del ICIO, tasas, precios públicos y/o tributos municipales que correspondan, en aplicación de las vigentes Ordenanzas Fiscales.

Plazo del proceso

No hay resolución. La comunicación surte efecto desde el mismo momento en que se realiza correctamente.

Resumen de trámites posteriores

1. Chequeo de la Aparejadora o Aparejador municipal.
2. En caso de falsedad, omisión o inexactitud, inicio de actuaciones correspondientes.

Marco legal

-Artículo 207.5 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV nº 138 de 20/7/2006)
- PGOU de Galdakao, en lo relativo a los usos autorizados en cada ámbito
-Ordenanza municipal reguladora de las actuaciones urbanísticas comunicadas
-Anexo del Real Decreto-ley 19/2012 de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (BOE nº126 de 26 de mayo de 2012)
-Ley 7/2012, de 23 de abril, que modifica, entre otras leyes, la Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo.