Servicios Económicos

Escritos de reclamación de Responsabilidad Patrimonial

Qué es - en qué consiste

Solicitud de indemnización por daños de los que se considera responsable al ayuntamiento.

Quién lo puede solicitar

La persona interesada (autorización para la representación, en su caso)

Dónde se tramita

a) En la Oficina Esan:
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30
b) Telefónicamente: 94 401 05 00 y remisión del volante por correo.

Documentación necesaria

Escrito de reclamación, que debe contener:
a) Especificación de las lesiones producidas.
b) Relación de causalidad entre éstas y el servicio público.
c) Evaluación económica.
d) Alegaciones, documentos e informaciones que se consideren oportunos.
e) Proposición de prueba, en su caso, concretando los medios de prueba que se proponen.

Procedimiento tras la recepción

1. Recoger, comprobar la documentación aportada y registrar la solicitud.
2. Entregar copia sellada a modo de recibo, procediendo en la forma normal de registro de documentos.
3. Remitir la solicitud al Área correspondiente.

Precio coste

Sin coste.

Plazo del proceso

- Plazo estimado: cuatro meses.
- Plazo máximo para resolver: seis meses.
- Efectos del silencio administrativo: negativo.

Resumen de trámites posteriores

1. Práctica de pruebas, en su caso (testifical u otras)
2. Informe del Área municipal correspondiente.
3. Trámite de Audiencia.
4. Propuesta de Resolución.
5. Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi en reclamaciones superiores a 6.000 euros.
6. Resolución.

Marco legal

Artículos 139 a 144 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27-11-1992;
nº 311 de 28-12-1992; nº 23 de 27-1-1993)
- Real Decreto nº 429/1993 Reglamento sobre procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial (BOE 26/3/1993)