Secretaría

Presentación de ofertas para contratación administrativa

Qué es - en qué consiste

Presentación de ofertas en relación con un expediente de contratación, abierto o negociado.

Quién lo puede solicitar

La persona interesada (autorización para la representación, en su caso)

Dónde se tramita

a) En los servicios de contratación del servicio general (registro de plicas). Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas.
b) Correos:
Por correo certificado, comunicando al Servicio de Contratación mediante fax (94.456.05.04) el envío de la proposición, hasta las 23:59 horas del último día de presentación.

Documentación necesaria

1.- Procedimiento ABIERTO.
1.1.- Sobre A (Documentacion Administrativa):
a) Documento Nacional de Identidad del participante o su representante. Es suficiente con fotocopia o documento obtenido por scanner o medios informáticos.
b) Una declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración y con todas las condiciones establecidas en esta Contratacion, con arreglo al modelo que se incluye en el Anexo I del Pliego Administrativo. El documento deberá ser original.
c) Cuando varios empresarios acudan a una licitación constituyendo una Unión Temporal de Empresarios, deberán presentar un escrito de proposición (se incluye a estos efectos el modelo del Anexo V) en el que se indiquen los nombres y circunstancias de los empresarios que la suscriben, la participación de cada uno de ellos y el nombramiento del representante o apoderado único con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que se deriven del contrato. Sólo en el caso de que el contrato sea adjudicado a la Unión Temporal se deberá formalizar la misma en escritura pública. La duración de las uniones temporales de empresarios será coincidente con la del contrato hasta su extinción
d) Para las empresas extranjeras, declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante. La regulación para estas empresas es la que se contiene en el Anexo VII del Pliego.
e) Designación como confidencial de informaciones facilitadas por la empresa: En caso de estimarlo preciso el licitador podrá indicar conforme al modelo incluido en el Anexo IV las informaciones y aspectos de la oferta que considera de carácter confidencial por razón de su vinculación a secretos técnicos o comerciales.
f) En el caso de que así venga exigido en la Carátula, documento original o fotocopia compulsada acreditativa de disponer la habilitación profesional o empresarial requerida.
g) En su caso, documentación relativa al cumplimento de contar con un 2% de trabajadores con discapacidad o al cumplimiento de las medidas alternativas correspondientes.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración social de Minusválidos, los licitadores que tengan en su plantilla un numero de 50 o más trabajadores, estarán obligados a contar con un 2% de trabajadores con discapacidad, o a adoptar las medidas previstas en el Decreto 364/05, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad.
A estos efectos y de conformidad con la disposición adicional 4º del TRLCSP, los licitadores deberán aportar un certificado de la empresa en el que conste tanto el número global de trabajadores de la plantilla como el número de trabajadores con discapacidad en la misma, o en el caso de haberse optado por las medidas alternativas legalmente previstas, una copia de la declaración de excepcionalidad y un declaración del licitador con las medidas a tal efecto previstas
1.2.- Sobre B (Criterios no cuantificables por fórmulas):
Los licitadores deberán presentar los documentos necesarios para la valoración y ponderación de sus ofertas con respecto a los criterios de valoración de ofertas no cuantificables por fórmulas establecidos en la Carátula.
En ningún caso se deberá adjuntar en este sobre la oferta económica, ni documentos relevantes de su oferta económica, ni documentos relativos a criterios cuantificables por fórmula. El incumplimiento de lo aquí dispuesto dará lugar al rechazo de la oferta.
1.3.- Sobre C (Criterios cuantificables por fórmulas):
1.3.1.- Proposición económica ajustada al modelo que se incluye en el Pliego Administrativo. Contendrá una sola proposición.
La proposición económica deberá venir firmada por el licitador (en caso de varias empresas con compromiso de UTE, por todos sus representantes), constituyendo su ausencia causa de inadmisión de la oferta. Excepcionalmente, en caso de que en la apertura pública de plicas se constatase la ausencia de firma en la proposición, la Mesa podrá acordar que pueda firmarse en dicho acto sólo si entre las personas asistentes al mismo se encontrase aquella cuya firma falte, previa acreditación fehaciente de su identidad.
1.3.2.- Aquellos otros documentos relacionados en la Carátula del Pliego necesarios para la valoración de los criterios cuantificables por fórmula.
2.- Procedimiento NEGOCIADO.
2.1.- Sobre A (Documentacion Administrativa):
Documentación idéntica a la referida en el punto 1.1. de esta Sección.
2.2.- Sobre B (Proposición económica y aspectos de negociación):
2.2.1.- Proposición económica ajustada al modelo que se incluye en el Pliego Administrativo. Contendrá una sola proposición.
Todas las ofertas deberán de indicar por separado la cuantía correspondiente al precio neto del contrato y, en su caso, la cuantía correspondiente al IVA. El presupuesto máximo de puja del contrato, en el cual se detallará claramente la cuantía que corresponde al presupuesto neto y la cuantía que corresponde al IVA, es el presupuesto base sin IVA, teniéndose en cuenta para la comparación del elemento precio en las ofertas, exclusivamente el precio neto de cada una.
En el caso de que tomen parte varias empresas con compromiso de constitución en UTE, la proposición económica deberá venir firmada por todos y cada uno de los representantes de dichas empresas.
2.2.2.- Documentos relativos a los aspectos de negociación a los que se refiere la cláusula 16 del Pliego y que serán los que se establezcan en la Carátula.

Procedimiento tras la recepción

1.- Remitir a la persona a que se dirija a los Servicios Generales de Contratación.

Precio coste

Sin coste.

Plazo del proceso

Resumen de trámites posteriores

1.- Recoger en el Registro de Plicas la documentación a aportar en sobres cerrados.
2.- Registrar los sobres cerrados en el Registro de Plicas, expidiendo la oportuna certificación por parte del personal asignado a este Registro.
3.- Remitir el expediente al Departamento de Contratación, con la certificación oportuna expedida por el personal asignado al Registro de Plicas.

Marco legal

Artículos 145 y siguientes del R.D. Ley 3/2011 por el que se aprueba el T.R. de la Ley de Contratos del Sector Público.
Artículos 78 y 80 del Real Decreto 1098/2001, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (BOE nº 257 de 26 de Octubre de 2007).
Real Decreto 817/2009 (BOE nº 118 de 15 de Mayo de 2009).