Atención Ciudadana

Alta en el Padrón Municipal de Habitantes

Qué es - en qué consiste

Inscripción de una persona en el padrón municipal de habitantes para ejercer como vecino o vecina todos los derechos y deberes contemplados en la legislación vigente.

Quién lo puede solicitar

Las personas interesadas mayor de 16 años (autorización para la representación, en su caso)

Dónde se tramita

a) En la Oficina Esan:
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:30

Documentación necesaria

A) Solicitud de alta por cambio de residencia:
- Hoja de inscripción en el padrón municipal de Galdakao
- Documentación personal:
- DNI, pasaporte o permiso de residencia originales de quien solicita el alta (si son de fuera de la Unión Europea el pasaporte o permiso de residencia deberán estar en vigor).
- En caso de menores, libro de familia original, y en caso de separaciones, sentencia y/o convenio regulador.
- Documentación sobre ocupación de la vivienda (en todo caso):
Escritura de compraventa de la vivienda, contrato de alquiler, recibo de la contribución.
- En caso de no poseer escritura de la vivienda o contrato de alquiler, autorización de la o el dueño de la vivienda, o de la persona titular del alquiler u otros documentos análogos.

Procedimiento tras la recepción

1. Recoger la solicitud de alta y la hoja de inscripción junto con el resto de documentación referenciada.
2. Comprobar la documentación y que los dos impresos estén firmados por una de las personas solicitantes.
3. Comprobar en la base de datos el estado de la vivienda (si está o no vacía,...)
4. Introducir los datos en la aplicación informática del padrón de habitantes y registrar la solicitud.
5. Fotocopiar/Escanear los documentos presentados (importante de cara a los trámites y funciones relacionados con el INE)

Precio coste

Sin coste.

Plazo del proceso

-Plazo estimado: En el supuesto de comprobaciones necesarias (informes policía, etc), el plazo será de 15 (quince) días.
- Plazo máximo para resolver: tres meses.

Resumen de trámites posteriores

1. En su caso, informe de la Policía Municipal y otros actos de comprobación.
2. En caso de denegación del alta, resolución motivada y notificación a la persona solicitante.
3. En caso de alta, notificación de ésta al Ayuntamiento del alta anterior.
4. Notificar al INE y archivar.

Marco legal

-Artículos 53 y siguientes del Real Decreto 1690/1986, Reglamento de Población y
Demarcación Territorial de las Entidades Locales (BOE Nº 190 de 14 de agosto de1986)
-Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local (BOE nº 80 de 3 abril de 1985)