Igo
  • 2018/03/19

Galdakaotik emoten dan laguntza solidarioari esker, proiektu desbardinei aurre egiten duetsie San Martin de Porres osasun-zentroak Afrikan

Galdakaotik emoten dan laguntza humanitarioagaz proiektu solidarioak subentzionatzen dira eta horri eskerrak, San Martin de Porres osasun-zentroak herritarren beharrizanei erantzuten deutsie Afrikan, bereizki, haurren moduko kolektibo ahulenei.


San Jose-ko ahizta karmeldarren ordezkaritzak Galdakaoko udalera bisita egin dau oraintsu eta Txema Larrazabal Gizarte-ekintza arloko zinegotziak harrera egin deutsie. Holan, bada, jarduera hori hurrago ezagutu ahal izan da. Eurek esandakoaren arabera:


"La Asociación San Martin de Porres se crea en el año 2011, teniendo como objetivo favorecer a los más necesitados sin discriminación de sexo, cultura o religión.


Las hermanas Carmelitas de San José nos piden ayuda para su misión en África; durante los dos primeros años la Asociación se pone en marcha haciendo diferentes actividades para llevar a cabo pequeños proyectos en el cantón de Kawele Kasai Occidental en la República Democrática del Congo.


Es en el año 2013 donde se empieza a trabajar, gracias al Ayuntamiento de Galdakao en dicho lugar y ya con proyectos más grandes, se crea el centro de salud San Martin de Porres donde la labor de las hermanas es increíble y titánica ya que carecen de los medios más necesarios para llevar a cabo dicha labor.


Es en el área de salud, control prenatal, asistencia al parto y post parto, programas de rehabilitación para niños y niñas mal nutridos así como también para enfermedades como tuberculosis, personas portadoras del VIH, enfermedades como malaria, dengue etc. La vacunación para niños y niñas se hace de acuerdo al programa de vacunación que tiene el ministerio de salud en la región, se vacunan de 365 a 500 niños y niñas de cero a seis años. En dicho hospital también se realizan diversas operaciones de patologías diferentes: apendicitis, próstata, quistes, miomas etc., entre 20 y 70 operaciones al mes.


Ante tanta necesidad ya que los niños mueren de hambre en dicho lugar de forma aterradora, dado que el índice de mortalidad debido a la falta de alimento es muy alta se pidió al ayuntamiento de Galdakao el primer proyecto para dar de comer a 200 niños y niñas aproximadamente una vez al día durante todo el año y que en la actualidad se sigue realizando gracias a las aportaciones al Ayuntamiento de Galdakao.


Desde hace dos años las hermanas Carmelitas de San José deciden empezar en Angola para trabajar en las áreas ya mencionadas.


Están ubicadas en la Provincia Bengo municipio de Nambuangongo, Diócesis de Caxito, localizado a 190 km al NO de Luanda, capital de la Republica de Angola. Este municipio está clasificado entre los más pobres de  la Provincia de Bengo, carece de educación, salud y de autosostenibilidad por la inmensa dificultad de acceso debido a la precariedad de las carreteras que hacen posible entrar a las comunidades.


En el área de salud tienen sus propias creencias religiosas rituales y culturales y costumbres de cada tribu, una de las más fuertes y peligrosas son los Taless, tratamientos tradicionales donde llevan los enfermos al monte para dicho tratamiento y donde muchas veces suceden los fallecimientos o no se sabe que hacen con ellos.


Entre las enfermedades más comunes que afectan la población tenemos, Paludismo que siempre va acompañado por las Fiebres Tifoideas que es la enfermedad que cuenta mayor porcentaje de muerte entre niños y niñas.


Ante la necesidad de empezar a trabajar se crea la Guardería Infantil San Martin de Porres, el objetivo son los niños recién nacidos hasta la edad de ir al Colegio, se empezó con 20 niños en la actualidad hay 47.Se les da de comer, asistencia sanitaria y a las madres educación higiénica sanitaria etc. Se ha comprobado que tanto los niños y niñas como los programas a las madres ha mejorado sus medios de vida.


Sin la ayuda de estas hermanas que llevan a cabo los dos Proyectos sería imposible que esto funcionara. Nuestro agradecimiento desde la asociación a las hermanas que llevan a cabo esta labor tan humanitaria", halan azpimarratu dabe San Martin Porres zentroaren izenean.