Igo
  • 2019/01/14

Danile Arenas galdakoztarrak eta Sua txakurrak emaitza aipagarriak lortu dituzte parte hartzen daben lehenengo urtean txakurkros modalitatean

Danile Arenas galdakoztarrak (Zuzen Adventure Team) eta Sua txakurrak (Malinois txakur belgikarra) urtebete eskas daramaten txakurkros modalitatean parte hartzen eta honezkero lehenengo emaitza arrakastatsuak lortu dituzte, Bizkaia Kopa Trail modalitate horretan irabaziz eta Kataluinian jokatu zen Dog Trekking Spain-ean bigarren postua lortuz.


Danile Arenasek balantzea eginez dio: "Este nuestro primer año en esta disciplina hemos comenzado en marzo del 2018 cuando Sua tenía año y un mes en la Bizkaia Kopa Trail en la modalidad de txakurkross quedando primeros en veteranos y segundos en el absoluto. Es una liga que consta de 6 carreras en diferentes localidades, salimos en 5 de ellas y faltar en una al estar Sua enfermo. Conseguimos en la categoría de veteranos 5 pódiums (3 primeros puestos, uno segundo y un tercer puesto) que es donde por mi edad más puedo luchar. En el absoluto el premio a la constancia hizo que hiciéramos dos podiums un segundo y un tercero, respectivamente, con dos quintos puestos y un sexto. Para ser novatos muy contentos".


Azaroan Kataluniara joan ziren, Dog Trekking Spain-ean parte hartzen, proban 45km balizak edo check pointak bilatu behar zirelarik. Proba horretan bigarren postu txalogarria eskuratu zuten, probako errekorra hautsiz eta bi txakurrekin atera zen lehenengo sailkatuarengandik zazpi minutura geratuz.


Daniel Arenasek azaltzen du zer den txakurkrosa:


"Es la modalidad más practicada con perro a nivel popular, por su facilidad de práctica. Consiste en correr a pie detrás del perro, unido mediante una línea de tiro amortiguada para no dañar al animal y tanto el corredor como el perro llevarán un arnés específico. Ambos arneses van unidos por la línea de tiro. Se puede practicar tanto en tierra como en nieve y el perro mínimo, debe de tener un año de edad para poder participar en carreras. Dichas carreras rara vez son de más de 10kmts y no se suelen hacer en los meses de más calor, para evitar que el perro pueda sufrir golpes de calor, etc"


Lasterketetan parte hartzen duten txakurren arrazak oso bariatuak dira, baetz ere, lur gainean egiten direnak, Malinois, Alaskanos edota Beagles. Elurretan galapan egiteko lerako txakur gisa gehiago espezializatzen dira beste arraza hauek: Huskis, Malamutes, Alaskanos, e.a.


Daniel Arenasek azaltzen du 2019-2020 denboraldirako txakurkroseko Euskal Ligan eta Espainiakoan, baita bikejoringean parte hartzeko asmoa duela: "En mi caso, corro con Sua un pastor Belga Malinois macho que vive en casa con nosotros y es uno más de la familia. Lo trajimos con 8 meses de una casa de adopción.  Nuestros entrenamientos tampoco son específicos para el canicross ya que al correr yo desde siempre por el monte, salimos juntos a entrenar lo que toque. Este verano hemos probado el Bikejoring con idea de competir en alguna carrera también. Corremos por el Zuzen Adventure Team de Galdakao".


Argazkiak: Eneko Sánchez.