Fiestas de Galdakao

Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales del Municipio se celebran durante el mes de Septiembre, siendo el día grande el 14, día de la "Exaltación de la Sta. Cruz". Es por ello que los actos conmemorativos se realizan durante el mes de septiembre.

Siendo emperador de Oriente Heraclio I (610-641), Cosroes, rey de Persia (590-628) entró en Siria, tomó la ciudad de Jerusalén y la saqueó, llevándose entre otros objetos preciosos por su valor y por la veneración en que eran tenidos, el fragmento más importante de la Sta. Cruz que Santa Elena, madre del emperador Constantino, había dejado en aquel teatro de la Pasión de Cristo y lugar de la Redención humana. Cosroes, sin embargo, aunque pagano, trató la sagrada reliquia con respeto, no permitiendo que fuese sacada del estuche en que se guardaba y que estaba cerrado y sellado; los persas, por su parte, quedaron sobrecogidos de una especie de sagrado terror y la conservaron, diciendo que el Dios de los Cristianos había llegado a su país.

Heraclio, para librar a los cristianos orientales del yugo de Persia y humillar la soberbia de Cosroes, emprendió una campaña, decidido a llevar las armas hasta el interior de Persia. Se cuenta que no contento con equipar un poderoso ejército, quiso conseguir el favor del cielo con grandes actos de piedad, así antes de partir de Constantinopla, entró en la Gran Basílica con los pies calzados de negro y escarlata en señal de penitencia y llevó consigo una milagrosa imagen, prometiendo que combatiría con ella hasta triunfar o morir. Entró, en efecto en Persia y venció a Cosroes hasta obligarle a emprender una vergonzosa huida. Éste, al ver que Heraclio le perseguía, y temiendo que no pararía hasta darle muerte se ocultó en Selénica, en donde su propio hijo Sisroes, le encarceló y sometió a tan duros tratamientos que el infeliz Cosroes murió de ellos.

Persuadido Sisroes que la derrota de su padre había sido causada por sus vejaciones contra el pueblo, que él suponía protegido por el verdadero Dios, trató de hacer la paz con los romanos, para lo cual envió parlamentarios a Heraclio. Éste deseoso de reparar lo que él consideraba la mayor ofensa a Dios, que era el haber caído la Santa Cruz en poder de los gentiles, le exigió como primera condición la devolución de la Santa Reliquia en el mismo estado en que su padre se la había llevado.

Aceptando Sisroes esta demanda, Heraclio quiso llevar por sí mismo a Jerusalén el Santo madero que por espacio de 14 años estuvo en poder de los infieles. Pero al querer llevarla en hombros desde la puerta de Jerusalén que conducía al Monte Calvario, se halló impedido de manera que no podía dar un paso adelante; entonces el Patriarca Zacarías le manifestó que Dios daba a entender con aquel fenómeno que no era de su agrado que el rey llevase la Cruz ataviado con las vestiduras reales. Heraclio entonces se puso la ropa de un pobre y pudo andar sin dificultad hasta la cima del Calvario, en donde colocó la Santa Cruz en el mismo sitio de donde había sido quitada.

A consecuencia de esto, la Iglesia decretó que todos los años se celebrase la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de Septiembre, día en que tuvo lugar este prodigioso hecho.

Aunque hay constancia de que en otros tiempos no fué siempre exactamente así, en la última década se está asentando la formula de programar los 10 días de fiesta, de forma consecutiva, incluyendo 2 fines de semana completos (viernes, sábado y domingo).

El 14 de Septiembre se mantiene siempre como "día grande" y las fiestas terminan con el llamado "domingo de repetición", que será el siguiente a la festividad local siempre que no sean ambos días contiguos.

Fiestas Tradicionales

Carnavales

Se celebran 40 días antes del domingo de Ramos. Fiestas de gran tradición vasca. La simbología tiene especial importancia. Representación satírica de la realidad cotidiana, donde todo se vuelve desorden y rídiculo. Hay un personaje mágico que representa la limpieza de la maldad, Mozolloker, y tras tres juicios, es quemado en el centro del pueblo.

San Juanes

Fiestas que celebran el solsticio de verano (noche del 23 de Junio). Dos hogueras con rituales y conjuros. Importancia de la mitología vasca en todas las actividades y protagonismo del fuego.

Olentzero

Es la fiesta del solsticio de invierno (noche del 24 de Diciembre). Todas las actividades giran en torno al personaje mitológico denominado "Olentzero", que baja de los montes vascos para anunciar el nacimiento de Dios. Tradición cada vez más arraigada en Euskal Herria.