Volver arriba

Administración

En el ámbito del euskera hay que distinguir dos dimensiones: la interna y la externa. La dimensión interna se refiere a las dinámicas propias del ayuntamiento; la externa, a las dinámicas del municipio.

Dimensión externa: Plan de Acción para la Promoción del Euskera

El Ayuntamiento de Galdakao ha desarrollado en los últimos años varios planes estratégicos para avanzar en la normalización del euskera. El plan actualmente en vigor es el Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Una de las funciones del Servicio de Euskera es la de diseñar y desarrollar las actividades previstas en dicho Plan, en colaboración con el Consejo Asesor, formado por agentes sociales.

Si quieres participar en el Consejo Asesor:
944010540
zuztarretatik@galdakao.net

Dimensión interna

Está vinculada al cumplimiento de los objetivos establecidos tanto en la ley de 1989 sobre la Función Pública Vasca, como en el decreto de 1997, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por lo tanto, las funciones principales que se deben garantizar en esta dimensión son dos: el diseño y la ejecución del plan para la normalización lingüística, y el diseño y la ejecución del plan de su uso.

ESEP (202 Kb-pdf)

Udal Araudia - Normativa municipal (51,9 Kb-pdf)

Estilo liburua (848 Kb-pdf)

Plan de normalización del uso del Euskera 2019-2022 (951 Kb-pdf)

Ámbito socio-económico

Para que el euskera sobreviva, es imprescindible intervenir y progresar en el ámbito socio-económico.

Comercio

Se ofrece un servicio gratuito de traducción y corrección de textos. Asimismo, se conceden subvenciones para rotular en euskera o en euskera y castellano el paisaje lingüístico de los establecimientos comerciales y hosteleros.

Serv. de traducción y correción (134 Kb-pdf)

Paisaje lingüístico (123 Kb-pdf)

Carteles:

Bardinean, euskeraz!

Bardinean, euskeraz! es una herramienta simple y eficaz para dar a conocer los servicios en euskera que se ofrecen en el municipio. Se trata, al fin y al cabo, de una herramienta para anunciar la oferta de diversas actividades. La aplicación recoge los datos de quienes ofrecen su servicio en euskera, los selecciona, y los pone a disposición de quienes desean recibir el servicio en euskera, facilitando y aligerando la relación entre las personas interesadas.

Más información AQUÍ

Ume-jagolea
Aisialdi begiralea
Kirol begiralea

Ocio y deporte

Colonias de verano

Las colonias de verano son una alternativa para pasar la temporada estival en euskera, en un ambiente que fomenta la coeducación, la integración y la normalización. Se apuesta claramente por la convivencia entre el alumnado procedente de distintos centros de enseñanza, barrios, orígenes y culturas. Una de las bases sobre las que se asienta el proyecto es precisamente la educación, que en este caso se traduce en actividades creativas y en el juego. Se trata de una actividad dirigida a niños, niñas y jóvenes de 3 a 11 años. Amplia y diversa oferta que año tras año permite a niños, niñas y jóvenes disfrutar del verano en euskera y con el euskera.

Haur eta gazteen jardueretarako hezitzaileentzako gida (2,25Mb-pdf)

Eskuorria-folleto 2016 1
Eskuorria-folleto 2016 2
UDALEKUAK 1
UDALEKUAK 2
UDALEKUAK 4
UDALEKUAK 5

Udalekuak abestia

Ludotecas

Blog de ludotecas de Galdakao

Las ludotecas son equipamientos socioculturales dirigidas a niños, niñas y jóvenes para ayudarles a desarrollar su personalidad a través del juego en un ambiente euskaldun y atractivo. Se organizan y promueven juegos infantiles, ofreciendo, además de los elementos materiales, la ayudas y los compañeros y compañeras necesarias para el juego. En Galdakao las ludotecas están dirigidas a niños, niñas y jóvenes de entre EI2-EP6.

Objetivos:

  • Incentivar, fuera del horario escolar, servicios o puntos permanentes y estables en euskera.
  • Incentivar, fuera del horario escolar, la presencia y el uso del euskera.
  • Favorecer el desarrollo en euskera de las relaciones que los niños, niñas y jóvenes tengan entre sí, influyendo en las costumbres lingüísticas.
  • Crear lugares de ocio y de reunión en los que se hable en euskera.
  • Favorecer el desarrollo completo de niños y niñas (a nivel afectivo, cognitivo y psicomotor).
  • Trabajar la igualdad de oportunidades, la solidaridad, el respeto, la integración ...
  • Trabajar estrategias que eduquen en la igualdad de género.
Argazkia ludoteka 1
Argazkia ludoteka 2
Argazkia ludoteka 3
Argazkia ludoteka 4

Ludotekak - topaguneak (63Kb-pdf)

Hoja de inscripción (110Kb-pdf)

Udagoineko uzta:

El objetivo de este proyecto es llevar el euskera a las calles y rincones del municipio, tanto de forma oral como por escrito. No sólo se trata de incentivar el uso del euskera, sino también de sustentarlo; a ser posible, ensalzando a la ciudadanía que ha participado en la consecución de esos objetivos.

Udagoineko uzta: Día Internacional del Euskera

El Día Internacional del Euskera se celebra anualmente el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier. La elección de esa fecha tiene mucho que ver con la institución Eusko Ikaskuntza. El primer Día del Euskera se celebró en 1949, en Iparralde, impulsado por Euskaltzaleen Biltzarra, así como en París, México, Caracas, Nueva York y otros lugares. Desde entonces, se celebra todos los años. En 1995, con motivo de la celebración del primer Congreso Mundial de las Colectividades Vascas, la delegación de Uruguay propuso dar un nuevo impulso a ese día ya institucionalizado en el calendario de la población vasca de la diáspora. Tanto el Gobierno Vasco como Euskaltzaindia aprobaron dicha propuesta y decidieron designar el 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, Día Internacional del Euskera.

También el Ayuntamiento de Galdakao organiza cada año un programa de actividades, en colaboración con algunos agentes del municipio.

Programa 2015 (282Kb-pdf)

Berbodromoa

Berbodromoa

Udagoineko uzta: Galdakaho, ahoz ahoko azoka

Esta feria que tiene lugar el mes de diciembre pretende, sobre todo, dar a conocer la actividad cultural vasca. Pero también quiere ser un lugar de encuentro para la ciudadanía. Galdakaho, ahoz ahoko azoka es, fundamentalmente, una feria dirigida a la exhibición de libros, música y productos vascos, y, en general, del patrimonio vasco. Por ello, fomenta la implicación de toda la ciudadanía, para que ésta pase de ser mera destinataria a ser promotora e impulsora. Se trata, en definitiva, de convertir Galdakaho en los nichos vitales del euskera. Junto con la feria, se organizan varias actividades complementarias: firmas de libros, maratón de cuentos, concurso Booktube, música, monólogos, presentaciones, espectáculos, etc.

Ipuin kontaketa
Booktuberren dantza
Liburu sinadura
Aurkezpen eguna

Programa (987Kb-pdf)

Udagoineko uzta: Calendario didáctico

Hace ya varios años que el área de euskera elabora el calendario municipal. Durante estos años, han sido muchos los temas tratados, pero siempre vinculados al aprendizaje del euskera.

El área de euskera elaboró y editó el primer calendario en el año 2000. Desde entonces, los calendarios han girado sobre temas como la literatura, los juegos lingüísticos, los ejercicios, las actividades recreativas, trabalenguas, refranes, el bertsolarismo...

Son varias las personas que han intervenido en la preparación de los contenidos de los calendarios. Entre ellas, cabe citar a: Patxi Zubizarreta, Yolanda Arrieta, Xabi Paia, Andoni Egaña, Txelu Angoitia, Amets Arzallus, Arkaitz Estiballes, Angel Domínguez, Raul Domínguez.

Durante todos estos años, el calendario ha contribuido a socializar el patrimonio de Galdakao.

En adelante, se pretende seguir cumpliendo ese mismo objetivo y tratar de recopilar, conservar y divulgar el patrimonio etnográfico (la vida diaria, los oficios, costumbres, juegos, actividades y ritos relacionados con las estaciones del año...), el patrimonio léxico (vocablos, refranes, expresiones...) y el patrimonio etnolingüístico (canciones, cuentos, versos...).

Calendario 2016 (2,17Mb-pdf)

Udagoineko uzta: Catálogo de productos en euskera

El catálogo de productos en euskera se editó por primera vez el año 1998. La iniciativa, entonces promovida por unos pocos municipios de Navarra, cuenta hoy con el respaldo de 135 entidades locales, que vienen a ser más de 200 municipios en total.

Ayuntamientos de comarcas y rasgos muy dispares, grandes y pequeños, de altos y de bajos niveles de euskaldunización, se han sumado a este proyecto, con el objeto de promocionar productos en euskera.

El catálogo presenta una gran variedad de productos. Todos ellos están dirigidos a un público de hasta 16 años y se clasifican en ocho secciones: revistas, música, libros, informática, juguetes y juegos, películas y material para padres/madres.

Más información: www.katalogoa.eus

katalogoa 2015-2016.pdf (8,20Mb-pdf)

Prentsa oharra elebiduna 2015 (24,8Kb-pdf)

Deporte en euskera

Toda iniciativa encauzada a impulsar el Ámbito del Uso de la lengua debe fortalecer los principales pilaren de dicho Ámbito. Es necesario, por tanto, entre otras medidas, formar en materia de gestión lingüística a los y las monitoras que trabajen con los y las niñas y jóvenes del municipio, dotando de esa manera con las necesarias herramientas para la gestión de actitudes y hábitos lingüísticos. Con dicha finalidad se ha programado una intervención especial con los y las monitoras deportivas y de tiempo libre para impartir formación teórico-práctica tanto a principio de la temporada deportiva como durante el año con los y las monitoras de tiempo libre. Resulta prioritario dar cabida al euskera en la formación de las personas profesionales mencionadas para que de manera natural e instintiva puedan intervenir y gestionar las futuras actitudes lingüísticas con las que se puedan topar en el desarrollo de sus actividades con jóvenes del municipio.

Argazkia Kirol 1
Argazkia Kirol 2
Argazkia Kirol 3