Volver arriba

Transmisión familiar

Según gente experta, en el proceso de normalización y socialización de un idioma, la familia y el entorno cercano desempeñan un papel primordial. Por tal motivo, el Ayuntamiento lleva ya años organizando y promoviendo campañas de transmisión familiar, que al principio consistían en proporcionar baberos para niñas y niños recién nacidos, y bolsas para la merienda, asi como diverso material, pero con el tiempo, la transmisión se ha basado más en los contenidos. Así quienes se han estrenado en la maternidad/paternidad han recibido diverso material (listas de lenguaje infantil, juegos infantiles...).

El año 2010 se puso en marcha la campaña Ongi Etorri, a través de la cual se pretendía conocer las costumbres, intenciones, deseos y la participación de los padres/madres en torno al idioma, y, cómo no, favorecer el contacto directo con el Ayuntamiento y la adecuada canalización de las campañas de transmisión. Dicho de otra forma, por medio de la campaña Ongi Etorri se ha querido establecer y consolidar un canal de comunicación directo para una difusión más amplia de las charlas y proyectos que año tras año se organizan para los recién estrenados padres y madres.

El Ayuntamiento pretende seguir adelante con la campaña Ongi Etorri, pero avanzando en la gestión de la información.

Por lo demás, y en relación con el proyecto Ongi Etorri, se impartirán cursillos para los padres y madres (lenguaje infantil, juegos infantiles...), para que ya desde la más temprana edad la transmisión tenga lugar en euskera, o para poner de manifiesto la importancia que tiene para el niño o niña el hecho de que la relación se desarrolle desde un principio en dicho idioma.

El área de euskera pone a disposición de las familias diverso material que ayude en la importante tarea de transmitir la presencia y el uso del euskera en el hogar y en el municipio.

Familia

www.emangiltza.eus

www.guraso.eus

www.ttiklik.com

www.aisia.net/jolasak

www.bularretikmintzora.org

Enseñanza

El Ayuntamiento de Galdakao impulsa varias actividades para fomentar el uso del euskera desde el ámbito de la enseñanza, como complemento de los progresos que éste facilita, por medio de programas unificados y gracias a la participación e implicación de todos los centros de enseñanza. Las iniciativas que se desarrollan son, entre otras, las siguientes:

Ikastetxeetan solasaldian

Charlas en los centros de enseñanza (EI, EP y ESO)
El objetivo principal es el de acercar una serie de personas que son referentes vascas a las aulas y darlas a conocer entre los niños, niñas y jóvenes.

Antzerkigintza

Teatro (EP y ESO)
Se trabajan aspectos importantes en el desarrollo del alumnado: el trabajo en grupo, la memoria, la expresión corporal, la imaginación, el ritmo, etc.

Bertso topaketa

Bertsogintza (EP)
Este taller está enfocado a proporcionar una respuesta a una determinada situación comunicativa en público; en ese sentido, el alumnado presenta ante el público la obra que ha preparado en clase. El bertsolarismo es una realidad intensa que tiene una amplia presencia e influencia en la sociedad actual.

Oralidad (ESO)
El objetivo de este programa es enriquecer la expresión oral en diversas situaciones comunicativas y hacer un buen uso de la misma; todo ello, partiendo del bertsolarismo.

Sesiones de motivación (ESO-Bachillerato)
Mediante estas sesiones, se pretende potenciar la motivación en favor del euskera, invitando a la juventud a reflexionar sobre la situación actual de la lengua vasca y a plantearse qué pueden aportar al respecto.

Booktube I. Lehiaketa
Booktube I. Lehiaketa irabazleak

Concurso Booktube (ESO)
El concurso, iniciativa novedosa y pionera, se organizó por primera vez en euskera el año 2015 en Galdakao, en colaboración con la asociación Galtzagorri, teniendo como fondo la feria del libro y disco vasco, que fue bautizada con el nombre de Galdakaho, ahoz ahoko azoka, y que tiene lugar en diciembre. Se trata de una iniciativa para impulsar la lectura entre la juventud y que pretende tener nuevas ediciones por su importancia y gran éxito.
Booktube Kartela (4,57 Mb-pdf)
booktubelehiaketa.wordpress.com

Ikasleen jarreretan eragiten (ESO)
El objetivo de este proyecto es reflexionar sobre los idiomas, y en especial sobre el euskera, mostrarles la preocupación que se genera sobre su uso, y crear la comisión del euskera del alumnado, para que también éste se involucre de forma directa.

Agendas (EP y ESO)
La agenda escolar es una vía de transmisión del patrimonio del euskera a las nuevas generaciones; sirve de nexo entre el profesorado, el alumnado y los padres y madres. Gracias a las agendas, la tradición oral se acerca a la vida diaria de los niños, niñas y jóvenes. En el caso del alumnado de Educación Primaria, tenemos una agenda comarcal (www.zuztarretatikahora.com); en el caso de la ESO, se trata de una iniciativa propia de los centros de enseñanza de Galdakao, que ellos mismos proponen, elaboran y preparan. En ese mismo sentido, se organiza también un concurso de dibujos entre el alumnado que servirá para diseñar la portada y la contraportada de la agenda, implicando de esa manera a los y las jóvenes.
agenda 2015-2016 EP (91,1 Mb-pdf)
agenda 2015-2016 ESO (92,7 Mb-pdf)

Euskaldunización-alfabetización

El municipio ofrece varias opciones para la euskaldunización-alfabetización:

Euskaltegi Municipal
Euskaltegi J.M. Barandiaran AEK
Euskara agirien baliokideak

Berbalagun

berbalagun

¿Qué es BERBALAGUN?

Berbalagun es una iniciativa que permite a la población euskaldun de Galdakao conocerse, relacionarse en euskera y normalizar la situación lingüística del municipio.

Es una inmejorable ocasión para pasar una hora a la semana con gente euskaldun del municipio. Además, Berbalagun, teniendo en cuenta tus horas libres y tus gustos, organiza actividades de tu agrado para que puedas disfrutarlos en euskera.

¿A quién se dirige BERBALAGUN?
A toda la gente que quiera hablar en euskera, ya sean euskaldunes de toda la vida, euskaldunberris o gente que está aprendiendo euskera.

¿Quién promueve BERBALAGUN?
El Servicio de Euskera Municipal, el euskaltegi municipal y AEK.

Para participar en el proyecto:
607146855
E-mail: galdakao_berba@aek.eus

BLOG

Lagunekin kalean
Lagun bizikletekin
Taberna barruan

Mintzanet

Plataforma de Internet que permite hablar en euskera en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y gratis. Para practicar el euskera gratuitamente.

Mintzanet (0.98 Mb-pdf)