Buscador:

Conoce Galdakao | Monumentos y esculturas |

Esculturas

Esculturas

Ver submenú


El montañero

Fotografía de la escultura El montañero

Si fue, ya en épocas prehistóricas, en las faldas del Ganguren donde se produjeron los primeros asentamientos humanos que están atestiguados en nuestro municipio, parece que esta circunstancia impregnó en el carácter de los galdakoztarras una inusitada admiración por la montaña.

Un reflejo fiel de la atracción que el montañismo suscita entre sus habitantes está en el hecho de que sea frecuente poder encontrarnos con vecinos de Galdakao en cualquier paraje y cima, tanto en Euskadi como del resto de la península.

Entre otras por estas razones, ya hace muchas décadas, el año 1945, se fundó el Club Alpino Ganguren que en la actualidad es la entidad con más socios del municipio y una de las más importantes de nuestro territorio histórico.

Por todo ello nos debemos sentir orgullosos de que vecinos nuestros, amantes de este deporte y embajadores circunstanciales de Galdakao en la mayoria de los continentes, con sus gestas en el Himalaya, Andes, Alpes, etc. hayan contribuido a engrandecer esta afición por la que algunos de ellos, incluso, llegaron a perder la vida.

En recuerdo a tantas y tantas personas, devociones, sentimientos, ... se erige la figura del montañero, con la mirada fija en nuestro emblema, el monte Ganguren, en cuyas laderas unos nómadas, en tiempos remotos, decidieron hacerse sedentarios, germinando así una semilla que ha dado como fruto lo que hoy en día somos... un pueblo amante y defensor de su entorno.

Volver arriba

El Mozoilo

Fotografía de la escultura El Mozoilo

Si existe una comarca como la del Txori Herri junto a pueblos cuyos habitantes son conocidos por sobrenombres como los de akerrak, zorrioak, saguzaharrak, ... los galdakoztarras no podíamos ser menos y por ello desde tiempos antiquísimos y de dificil datación hemos sido conocidos por nuestros vecinos como Mozoiloak.

Según las enciclopedias, esta ave rapaz de pequeño tamaño, cabeza grande, ojos amarillos y pico ganchudo se caracteriza, como las del resto de su especie, por desarrollar sus necesidades más primarias durante periodos nocturnos, ante los que la naturaleza le ha dotado de recursos y características especiales.

Pues bien, según unas versiones, parece que es esta misma característica, la de la nocturnidad, la que define asimismo a los habitantes de Galdakao, y por ello, nuestro sobrenombre encuentra en esta circunstancia, su justificación.

Según otras versiones, siendo Galdakao un paraje privilegiado, enmarcado por montes de pendients suaves, con una flora en la que las especies autóctonas dibujaban un paisaje ideal para este tipo de fauna, fue la gran abundancia de esta pequeña rapaz la que justificaba que nuestros antepasados ya fueran conocidos, por extensión, con este sobrenombre.

En cualquiera de los casos, esta figura nos representa y es admitida por todos los galdakoztarras, y prueba de ello es que también ha sido elegida para identificar a sociedades, establecimientoa hosteleros, asociaciones culturales, ... que trabajan, día y noche también, para hacer de Mozoiloherri un "hábitat" inmejorable para todos.

Volver arriba

Ballestero Galdacanés

Fotografía de la escultura El Ballestero Galdacanés

El escudo de la Noble Anteiglesia de Galdakao, evoca la figura de un recio ballestero medieval, trayendo a la memoria las páginas más antiguas de nuestra historia. En efecto, en una de las primeras referencias documentales, concretamente del año 1375, los labradores galdacaneses, junto a los de algunas localidades de la comarca, se acogen a la villa de Bilbao para defenderse de los abusos a los que estaban sometidos por algunos Parientes Mayores. Ello da idea del clima bélico vivido en buena parte de los siglos XIV y XV.

Probablemente, nadie como el primer historiador bizkaino, Lope García de Salazar, ha reflejado el ambiente querrero de la época medieval. En una famosa obra "Bienandanzas e Fortunas" aparecen no pocas referencias a nuestra localidad y a sus linajes principales.Así narra con cierto detalle la pelea que Gómez González y Pedro de Abendaño libraran en la Sierra de Ganguren el año de 1444.

Cita el historiador banderizo entre los linajes más antiguos de Bizkaia al de Galdácano, poseedor de rentas, divisas y labradores, y del que formaba parte el caballero D. Sancho de Galdácano.

Según Iturriza, fue este personaje quien fundó la Iglesia de Santa María hacia el año 1200, y aunque no cita documento alguno, sabemos por otras fuentes bastante más recientes, año 1640, que "era tradición antigua y pública voz y fama" que Sancho de Galdácano y Torrezábal fundó la citada iglesia.

Sea como fuere, es evidente que a principios del siglo XIII ese entramado eclesiástico es el embrión de la futura Anteiglesia de Galdakao, y ya en 1375 aparece, según expone el historiador Gregorio Monreal, como unidad con vida administrativa propia.

Volver arriba

Lanperna Galdacanesa

Fotografía de la escultura Lanperna Galdacanesa

La Naturaleza revistió los montes que rodean nuestro pueblo de Galdakao de una belleza singular.Los robles, entremezclados con castaños, los pinos insignis, junto a la fragancia que les llegaba desde el mar, trazaban un paisaje que invitaba a contemplarlo.Quienes tuvimos la suerte de que alguien alentara el afán por recorrerlo, descubrimos, junto a su hermosura, un hábitat creado para que en él surgieran las más variadas especies de setas.Entre ellas los brotes de una en particular, la Lanperna, y por el lugar en el que únicamente se degustaba, se iba a convertir en una especie de ejemplar autóctono: Galdakao Lanperna o Lanperna Galdacanesa.

Volver arriba

Dantzaria

Fotografía de la escultura 'Dantzaria'

Dantza es un concepto lúdico y a la vez cuasi-sagrado del mundo tradicional vasco.

Es cierto que para todos los Pueblos del mundo, la danza ha sido, es, y será una necesidad: una forma de expresión íntimamente ligada al ser humano. También lo es el hecho de que todas las sociedades tradicionales han reservado historicamente un rol especial a la figura del que en Euskal Herria denominamos: Dantzaria. No en vano hemos pasado a formar parte de la Historia de Europa (amén de otras aportaciones) como "el Pueblo que canta y baila al pie de los Pirineos".

Dantzari Dantza es una "suite" perteneciente a la familia de las denominadas "danzas de espadas" comunes ( en mayor o menor medida) en otras viejas culturas europeas. Parece ser que se trata de antiguos rituales militares destinados a la protección de la sociedad: los jóvenes más fuertes del colectivo desgranan su fortaleza y habilidad como demostración simbólica de su capacidad guerrera.

Galdakao ha tenido, y aún tiene, su historial dantzari.Fue allá por 1910 cuando surgió en Santa Bárbara de Zugutzu el primer grupo de danzas del que se tiene noticia. Más tarde, en la preguerra del 36, los batzokiak de Usansolo y la Cruz mantuvieron sus propios grupos.Tras la guerra, y aún sin llegar a conseguirse algún grupo estable, de una manera u otra siguió la juventud de Galdakao los pasos de la danza tradicional vasca; nunca dejó de haber chicos y chicas que quisiesen bailar ni músicos que tocasen.

En 1955 surgió el actual Andra Mari Eusko Dantzari Taldea que aún hoy día sigue en activo en la tarea de recopilación, investigación y divulgación de la danza entre otras cosas.

Y como testigo de perpetuación de ese matrimonio Dantza-Galdakao o Galdakao-Dantza, este Dantzari inicia los primeros pasos de un Makil-jokua de la Dantzari Dantza.

Volver arriba

Cantería

Ya en una de las primeras guías publicadas en nuestro Territorio Histórico y mas concretamente en la titulada "Guía descriptiva del Señorío de Vizcaya" elaborada por E. Delmas en 1864 se apunta sobre Galdakao que: "Sus montes, además de producirle mucho roble y castaño, están preñados de riquísimas canteras de piedras de construcción, de piedra refractaria, con la que se hacen excelentes ladrillos que tienen mucho consumo,...".

Pues bien, este dato no es en ninguna manera gratuito ya que se corrobora con lo aparecido en el "Gacetillas" del 6 de Octubre de 1876: "La piedra de Galdakao que es incomparable para la construcción de hornos refractarios, se exporta cada vez con más abundancia, tanto para América como para diversos países de Europa, que hacen pedidos de ella".

Haciendo por ello, un rastreo histórico, nos encontramos con que, las canteras de piedra arenisca, sobre todo las ubicadas en el monte Ganguren, eran muy conocidas y explotadas desde tiempos mucho más antiguos, como lo atestigua el hecho de que ya fuera utilizado este material en:

La construcción de la iglesia de S. Esteban de Etxebarri en 1551.

La edificación del Ayuntamiento de Bilbao, que en 1676 iba a ir adosado a los muros de la iglesia de S. Antón.

El levantamiento en 1812 de las fortificaciones de Bilbao, ...

De todas esta razones se deduce que, hasta tiempos muy recientes, esta actividad supusiera una fuente de recursos muy importante para nuestra economía, sutuando el nombre de Galdakao en un punto estratégico en todo lo referente a la construcción y a las profesiones directamente ligadas a ella como es la del cantero.

Volver arriba

La Lechera

Fotografía de la escultura La Lechera

Desde tiempos remotos, la agricultura ha desempeñado en nuestra sociedad el papel de motor principal de desarrollo, ya que, por un lado, servía de sustento para la mayor parte de las familias que se asentaban en nuestro territorio, y por otro, proporcionaba una serie de elementos que eran utilizados a modo de moneda, mediante el trueque, para poder optener aquellos artículos manufacturados propios de otros oficios, abonar los impuestos,...

Si nos ceñimos estrictamente a la producción agrícola, las estadísticas de principios del siglo XIX nos revelan que en Galdakao existía una autentica supremacía del cultivo del maíz (casi un 87,90%), mientras el trigo ocupaba un 5,63%, la alubia un 3,60% y la castaña un 2,85%.

Lo que no aparece reflejado en las estadísticas de aquel tiempo, y en muchas de las actuales por desgracia tampoco, es la importancia que tuvo y sigue teniendo la aportación de la mujer en este sentido, ya que aunque escasamente reconocida, supuso y aun supone en nuestra sociedad moderna un pilar básico, sino el fundamental, en el sostenimiento de nuestro sistema de vida.

En homenaje a todas aquellas mujeres que aparte de las labores propias del ama de casa desempeñaban tareas productivas en un sector tan duro como el primario, se erige la imagen de la lechera, símbolo vivo de un estilo de vida y de un esfuerzo compartido que no debemos dejar caer en el olvido.

Volver arriba

La Ferrería

Si bien las primeras ferrerías transformaban el mineral de hierro y lo hacían apto para el consumo empleando exclusivamente la fuerza humana, a partir del s. XV se generalizó una transcendental innovación técnica (la utilización de la energía hidráulica) que influyó en que de su ubicación original en los montes, pasaran a ser instaladas en las orillas de los ríos.

Las ferrerías eran propiedad de las familias representantes de los linajes locales o de las personas notables ausentes de las anteigleisias, que ponían en arriendo su explotación en, al menos, 2 personas, conocidas con el nombre de "parcioneros", ya que tenían una parte en el arrendamiento.

Si nos ceñimos a Galdakao, ha de quedar constancia de que ya en 1488 aparece como ferrería la sita en Urgoitia, si bien para fines del s. XVI también se documentan las ubicadas en Gumuzio, Lekue y Usansolo.

Las instaladas en las orillas del Ibaizabal (Urgoitia y Usansolo) serán las que más perdurarán en el tiempo, siendo esta última la que en 1864 parece llevar a cabo un proceso de modernización de cara a lograr una producción más competitiva, sobre todo en lo referente a la fabricación de armamento. No hay que olvidar que durante la I Guerra Carlista la ferrería de Usansolo se dedicó a la producción de diversas herramientas bélicas: cañones, obuses, morteros, bombas, granadas, balas, ...

En recuerdo y homenaje a estas arduas labores, que se pueden calificar de alguna forma como prototípicas de las propiamente industriales, se erige en este lugar la efigie del martillo pilón, símbolo típico y tópico de lo que fueron las ferrerías... un elemento clave en el desarrollo de nuestra sociedad.

Volver arriba

"Cortezas" de Jose Ramón Anda

Fotografía de la escultura Cortezas de Jose Ramón Anda

En una primera fase, el Ayuntamiento, mediante la instalación de esculturas representativas como el ballestero, el mozoilo, el dantzari, el cantero, la lechera, la ferrería, la lanperna y el montañero pretendió dejar reflejo de lo que histórica y culturalmente hemos sido y somos Galdakao y sus habitantes.

Con la adquisición de la escultura de José Ramón Anda Goikoetxea, titulada "Cortezas", se pretende dejar en el entorno del Parque Lehendakari Ardanza un elemento artístico que sea un símbolo para el presente y el futuro de Galdakao.

Con esta figura abstracta, realizada en bronce fundido, se adquiere una de las obras de este escultor vasco que dentro de la línea denominada "pasabides" pretende provocar al visitante la necesidad de atravesar su umbral, incitando la idea de comunicación en un entorno donde las "relaciones sociales" tienen lugar en su estado más puro.

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que en el corazón de Galdakao se nos abre una "puerta" a nuestro propio futuro, tan envolvente como las "cortezas" representadas en esta obra.

Volver arriba

"Irekidurak" de Jorge Oteiza

Fotografía de la escultura Irekidurak

La escultura "Irekidurak" del artista Jorge Oteiza (Orio, 1908 - Donostia, 2003) se instaló en el Parque Ardanza en abril de 2003. Galdakao unió así la emblemática firma de Oteiza a un espacio artístico en el centro urbano del municipio, sumándose a la escultura de José Ramón Anda y compartiendo también espacio con la obra de Néstor Basterretxea.

La obra "Irekidurak" es una pieza escultórica de cuatro metros de altura, en acero corten. Se realizó en los talleres Alfa Arte S. A., en base a las maquetas conservadas en el Museo Fundación de Alzuza, realizadas entre los años 1956 y 1959.

Esta obra responde precisamente a una de las épocas más fecundas del artista de Orio. Así, en 1957 ganó el primer premio de escultura de la Bienal de São Paulo, en Brasil, con la serie Propósito experimental. Su particular forcejeo con el volumen y el espacio llegaría a su cumbre en series como "Desocupación de la esfera" (1957-1958) y "Cajas vacías o Cajas Metafísicas" (1958), en las que el objeto quedaba desmaterializado casi por completo en favor de un espacio que él entendía metafísico y espiritual.

Volver arriba

"Galdakaoko bizkaiari" de Néstor Basterretxea

Fotografía de la escultura Galdakaoko bizkaiari

La obra "Galdakaoko bizkaiari" de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924) se instaló en el Parque Ardanza en junio de 2003, completando así un espacio de indudable valor artístico. En un mismo entorno comparten obra artistas tan destacados como Jorge Oteiza, Juan Ramón Anda y el propio Néstor Basterretxea.

Nestor Basterretxea es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos y completos. Conocido actualmente por su obra escultórica, ha trabajado también en los campos de la pintura, la arquitectura, la realización cinematográfica, grabados, fotografía, collages y el diseño de mobiliario.

A su regreso de un largo exilio en Argentina entabló gran amistad con el escultor Jorge Oteiza con el que emprendió diversos proyectos. Nestor Basterretxea se convirtió desde entonces en uno de los representantes de la modernidad más rabiosa, actual y reivindicativa del panorama artístico del Estado participando en proyectos tan importantes como Aranzazu, Equipo 57 o Gaur.

Este artista proviene del mundo de la pintura pero es su obra escultórica, como la instalada en Galdakao, la que le llevó a la obtención de numerosos reconocimientos a nivel internacional. Entre otras menciones, Basterretxea fue elegido por concurso para la creación del símbolo del Parlamento Vasco, escultura situada en la presidencia del Salón de Sesiones.

Volver arriba

Gury-Bio-Landa

Fotografía de Gury-Bio-Landa

Entre el km.6 y 7 de la carretera que discurre por el alto de Santo Domingo, en una de sus orillas, se halla una gran piedra labrada de forma prismática que contiene diversas y curiosas inscripciones.

Por un lado en cada uno de los cuatro lados de este mojón se pueden leer, indicando además su orientación geográfica, los nombres de los municipios que confluyen en tan estratégico punto(Galdakao, Zamudio, Etxebarri y Bilbao).

Pero por otro, también se aprecian las palabras "GURY-BIO-LANDA", de más dificil interpretación, pero que, según estudio realizado por D. Antón Larrazabal, consultados textos tan ilustres como los de D. Teófilo de Guiard Larrauri o D. Lope García de Salazar, pueden referirse a un lugar donde transcurrieron dos batallas.

Según esta teoría, en realidad estas palabras derivarían de GUDU-BIKO-LANDA, y señalarían, por un lado, la ubicación donde transcurrían los famosos desafíos que tenían lugar entre los cabecillas de los linajes predominantes en aquel tiempo anterior a la fundación de Bilbao: los Oñacinos y los Gamboinos.

Pero por otro lado, parece asimismo suficientemente probado que en ese mismo "Campo de la Lid" donde se desarrollaban los enfrentamientos anteriormente mencionados, tuvo lugar una cruenta batalla entre los linajes de Zamudio y Leguizamón que poseían sus respectivas casas solariegas a ambos lados del cerro donde el mojón se halla ubicado.

Volver arriba

Mesas de Orientación

Fotografía de Gury-Bio-Landa

En el montañismo, sin duda hay 2 elementos esenciales: las cumbres y el hombre, en su afán de superarlas.

En Galdakao estos 2 elementos se conciben en una única palabra: Ganguren.

Con ella denominamos a la entidad del Municipio con mayor nº de socios, a un grupo de montaña, con gran tradición, donde sus simpatizantes han llevado el nombre de Galdakao a casi todos los confines del mundo, desde el Himalaya a los Andes, dejando en demasiadas ocasiones, la vida en este empeño.

Asimismo, con este termino se identifica al monte en cuyas laderas de encuentran los primeros vestigios de asentamientos humanos, que desembocaron con el paso de milenios en lo que hoy es Galdakao.

El Ayuntamiento, si con la escultura del montañero, sita en el cruce de las calles Bizkai y Urreta, homenajea al hombre y, por extensión, a la asociación deportiva anteriormente citada, con la colocación de sendas "mesas de orientación" en las laderas del Ganguren pretende dar a conocer a todo aquel que se acerque hasta ellas el entorno natural que forma parte de nuestro pueblo y de sus alrededores.

La primera de ellas, de forma semicircular, se asoma al mirador que desde la Plaza Guzur Aretx de Elexalde vislumbra zonas tan entrañables como Uraburu, Bekea, Úsanoslo, y todos los montes que desde este lugar tan privilegiado se pueden observar en días claros.

La segunda se sitúa casi en la cumbre, junto al camino que nos acerca al buzón y tiene la peculiaridad a diferencia de la anterior de situar los municipios y montes circundantes en los 4 puntos cardinales, dada su forma circular.

Volver arriba