Volver arriba
emakumeenetxea

¿Qué es la casa de las mujeres?

La casa de las mujeres es un espacio de encuentro, debate, formación, intercambio, reflexión y organización en torno a las necesidades y las demandas de las mujeres de Galdakao y desde una visión feminista, empoderadora que ayude a tejer alianzas y generar las fortalezas y sinergias necesarias para la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres y la transformación social de Galdakao.

PRINCIPIOS

Visión feminista (entendida como empoderamiento de mujeres, transformación de valores entre mujeres y hombres y fomento de la sororidad) e interseccionalidad, tanto en el diseño de este proceso participativo como en el diseño de la Casa de las Mujeres que se llevará a cabo posteriormente.

.
Participación real, que va más allá de opinar. Se desarrollará la capacidad de debatir y formular propuestas colectivas que intenten responder a las necesidades e intereses de todas las mujeres.
✅ Se intentará conocer y construir sobre las necesidades reales, realidad y deseos de las mujeres de Galdakao.
✅ Integración de la interseccionalidad
✅ Sobre todo, se hará un especial esfuerzo por fomentar la participación de las mujeres jóvenes y de origen diverso del municipio (mediante convocatorias diferenciadas). Además, a lo largo del proceso se tratará de identificar y acercar a las mujeres pertenecientes a otros colectivos que se consideren adecuados, desde el EKT.
✅ Se intentará contrastar lo que va saliendo durante el proceso con las mujeres de todo el pueblo (incluso no organizadas), buscando que éstas también se unan de alguna manera al proceso.
✅ Será un proceso de aprendizaje, un proceso de creatividad y transformación que irá más allá de los resultados.
✅ Se desarrollará una propuesta basada en un proceso de construcción colectiva que promueva consensos inclusivos.
El proceso será flexible, teniendo en cuenta las características de las participantes y facilitando la participación de éstas desde las relaciones horizontales.
Se trabajará y construirá a partir de la subjetividad de las participantes (teniendo en cuenta sentimientos, vivencias o relaciones, entre otros).
✅ Se pondrán elementos y medios para trabajar el conocimiento y la confianza mutua, con el objetivo de conseguir un espacio y tiempo agradable, enriquecedor, empoderante y positivo.
✅ Se garantizará que las participantes puedan comunicarse en la lengua en la que se sientan más cómodas (dentro de las lenguas co-oficiales).